Tópicos: Mundo | Cuba | DD.HH.

A 8 meses de las protestas, otros 17 cubanos van a la cárcel por "desacato y desórdenes públicos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las condenas son de entre 3 y 10 años de presidio, e incluyen la acusación de "gritar frases ofensivas contra los policías y el presidente".

A 8 meses de las protestas, otros 17 cubanos van a la cárcel por
 EFE archivo
Llévatelo:

Un total de 17 personas fueron condenadas a entre 3 y 10 años de cárcel en Cuba, por participar en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 en San Antonio de los Baños, en el occidente de la isla.

En esa ciudad, a 35 kilómetros de La Habana, fue donde se produjo la primera manifestación espontánea del llamado 11-J, que luego vio acciones similares en otras urbes, a raíz de la viralización en redes sociales de las protestas, las mayores desde hace décadas.

Según el Tribunal Municipal de San Antonio de los Baños, los 17 acusados -de entre 22 y 67 años y casi todos hombres- fueron mayoritariamente condenados por desacato y desórdenes públicos, aunque alguno fue asimismo considerado culpable del delito de "atentado".

Destaca entre las sentencias, los seis años de prisión por dos delitos de desacato y un delito de desórdenes públicos para Yoan de la Cruz Cruz, unos de los primeros jóvenes que empezó a retransmitir en directo por redes sociales las protestas.

La sentencia asegura que "transmitió en directo por las redes sociales lo que acontecía, con lo que provocó que tales actos fueran visualizados dentro y fuera del país y que en diferentes municipios y provincias se imitaran las nocivas acciones".

También se consideró que animó a otras personas a secundar la protesta y que "gritó frases ofensivas contra los policías y el presidente (de Cuba, Miguel) Díaz-Canel".

La madre de este condenado, Maribel Cruz, calificó en Facebook como una "injusticia" la sentencia: "Me siento morir, es muy triste y duro lo que se siente por tanta injusticia; pero Dios es grande y algún día se pagará tanta injusticia".

Todos los condenados, subraya el fallo del Tribunal Municipal de San Antonio de los Baños, "se desempeñaron como líderes del disturbio y cometieron las acciones delictuosas".

Esta sentencia se dio a conocer días después del fallo conjunto por las seis causas ligadas a los incidentes del 11 de julio en Esquina de Toyo y La Güinera, dos sectores muy humildes de La Habana.

Ese fallo condenó a penas de hasta 30 años de cárcel -1.916 años en total- a 127 de los 129 encausados, mientras que uno recibió cuatro años de "trabajo correccional" y otro quedó absuelto. Ocho condenados tenían entre 16 y 17 años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter