Tópicos: Mundo | Cuba

Díaz-Canel admitió que Cuba no recibe combustible desde diciembre: "Es asfixiarnos completamente"

Publicado:
Autor: Redacción Cooperativa

El mandatario reconoció los devastadores efectos de la "política agresiva y criminal" adoptada por Donald Trump luego de la captura de Nicolás Maduro.

El "bloqueo energético" afecta la producción y el transporte de alimentos, el transporte público, el funcionamiento de los hospitales, las escuelas, la economía y el turismo, lamentó.

Díaz-Canel admitió que Cuba no recibe combustible desde diciembre:
 EFE

Ante el "desabastecimiento agudo" que padece la isla, el régimen implementará medidas que actualizan las adoptadas durante el "Periodo Especial" que siguió a la caída de la Unión Soviética, a inicios de los 90.

contenido de servicio
Llévatelo:

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, confirmó este jueves que la isla no ha recibido combustible desde el exterior desde el pasado diciembre debido a las presiones de EE.UU.

"Es condenable que una potencia (...) asuma una política tan agresiva y tan criminal" hacia un país pequeño, afirmó Díaz-Canel en una inusual intervención televisada ante medios oficiales del país y algunos extranjeros seleccionados.

El gobernante aseguró que el bloqueo petrolero va a tener consecuencias serias en el país, para lo que se están poniendo en marcha una serie de medidas de emergencia que van a "demandar esfuerzos".

"Es asfixiarnos completamente", agregó.

"Si no resistimos, ¿Qué vamos a hacer? ¿Nos vamos a rendir?", se preguntó Díaz-Canel.

Resaltó que el "bloqueo energético" de EE.UU. va a suponer "afectar la transportación de alimentos, la producción de alimentos, el transporte público, el funcionamiento de los hospitales, de instituciones de todo tipo, de las escuelas, la producción de la economía, el turismo...".

Ante ese escenario, el mandatario añadió que el Gobierno adoptó una serie de medidas de emergencia que toma como referencia las "indicaciones" de Fidel Castro durante el llamado Periodo Especial, por la depresión que supuso para la isla la caída del bloque soviético.

Imagen foto_00000012
Más allá del histórico bloqueo por parte de Washington, la situación empeoró desde que EE.UU. arrestó a Nicolás Maduro en Venezuela para presentarlo ante la justicia estadounidense. (FOTO: EFE)

Díaz-Canel retomó el concepto de la "opción cero", el plan de supervivencia planteado en los noventa ante el escenario de "cero petróleo". Éste implicaba un racionamiento extremo, autosuficiencia alimentaria, el uso de tracción animal, carbón vegetal para cocinar y transporte no motorizado, entre otras medidas.

"Están contempladas (alguna de esas medidas), también actualizadas porque hay situaciones diferentes en estas directivas", agregó el mandatario.

El presidente cubano adelantó que "en los próximos días" se dará a conocer "más detalles del contenido de las medidas".

"Aunque haya bloqueo energético, nosotros no renunciamos a recibir combustible en nuestro país. Estamos haciendo todas las gestiones para que el país pueda tener de nuevo ingresos de combustible o abasto de combustible", remarcó.

Imagen foto_00000013
Varias estimaciones apuntan a que el crudo venezolano cubrió en 2025 un 30 % de las necesidades energéticas de la isla. (FOTO: EFE)

La operación militar estadounidense en Caracas del 3 de enero, que culminó en la captura de Nicolás Maduro, significó para La Habana, además del golpe a un aliado regional clave, el fin de suministro energético vital para la isla.

Distintos expertos estiman que de los 110.000 barriles diarios de petróleo que precisa Cuba para satisfacer sus necesidades energéticas, Venezuela le aportó en 2025 unos 30.000.

Dispuesto al diálogo

El mandatario señaló que la isla está en disposición de hablar con Washington desde una "posición de respeto" a la "soberanía" y la "autodeterminación" del país caribeño sin "abordar temas" que, para el Ejecutivo de La Habana, se puedan "entender como injerencias".

"De un diálogo como ese se puede construir una relación de vecinos civilizada", subrayó el presidente cubano.

Entre las temáticas en las que el Gobierno cubano estaría dispuesto a abordar con Estados Unidos están los "temas migratorios, de seguridad, de la lucha contra el narcotráfico, la lucha contra el terrorismo, medioambientales (...) la colaboración científica", entre otros.

ONU advierte que Cuba puede "colapsar"

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que la situación en Cuba puede "colapsar" si sigue el embargo del petróleo al país, que se agravó después del arresto del líder venezolano, Nicolás Maduro, por la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump.

"El secretario general está muy preocupado por la situación humanitaria en Cuba, que empeorará, si no colapsa, si no se satisfacen sus necesidades de petróleo", aseguró Stéphane Dujarric, portavoz de Guterres.

Imagen foto_00000014
Trump ha advertido en varias ocasiones que el Gobierno cubano tiene los días contados: "Es una nación en bancarrota". (FOTO: EFE)

Guterres "insta a todas las partes a que prosigan el diálogo y respeten el derecho internacional", agregó.

Según explicó, la ONU está "viendo el impacto" del embargo con los trabajadores sobre el terreno y está trabajando con el Gobierno cubano para "ver cómo aliviar la situación".

"Durante más de tres décadas, la Asamblea General ha pedido constantemente que se ponga fin al embargo impuesto por los Estados Unidos a Cuba", declaró el portavoz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter