Tópicos: Mundo | Cuba

Marcha LGTBI en La Habana acaba en enfrentamientos y detenciones

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La convocatoria no autorizada pretendía sustituir la tradicional "conga" contra la homofobia que fue cancelada por el gobierno cubano.

Actividad oficial habría sido suspendida por supuestos motivos "contrarrevolucionarios".

Marcha LGTBI en La Habana acaba en enfrentamientos y detenciones
 EFE

El propósito de los manifestantes era llegar hasta el Malecón habanero.

Llévatelo:

La primera manifestación no autorizada que se celebra en Cuba en décadas, convocada este sábado en La Habana por activistas LGTBI, terminó en enfrentamientos entre los participantes y la policía cubana, que detuvo al menos a cuatro personas, según un recuento preliminar de los organizadores.

Miembros de la sociedad civil independiente convocaron "boca a boca" y a través de las redes esta marcha del orgullo gay sin permiso de las autoridades, después de que el Gobierno cancelara, con la justificación inicial de la crisis económica que vive el país, la tradicional "conga" contra la homofobia que auspicia el oficialista Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

La suspensión anunciada esta semana por el organismo que dirige la diputada y sexóloga Mariela Castro, hija del expresidente Raúl Castro, causó un patente malestar en el colectivo, que reprochó que las autoridades celebraran en cambio otras actividades masivas y más costosas como el reciente desfile del Día del Trabajador.

En un segundo comunicado, el Cenesex ofreció otra versión y dijo que la "conga" habría sido utilizada con fines desestabilizadores por la "contrarrevolución", aunque no precisó de qué manera.

El desarrollo de la marcha

La manifestación se fue formando con naturalidad y unas trescientas personas comenzaron a marchar de forma pacífica por el céntrico Paseo del Prado sin que la policía lo impidiera, muchos de los participantes eufóricos comentando que lo que ocurría era histórico.

Pero solo duró hasta la llegada de la comitiva al final del Paseo, donde agentes de policía interceptaron la marcha para evitar que siguiera hacia el Malecón habanero, como pretendían los asistentes.

Fue entonces cuando comenzaron los choques, ya que las autoridades pidieron a los manifestantes que se dispersaran aduciendo que se trataba de una marcha no autorizada.

Los enfrentamientos se precipitaron al ignorar los manifestantes las advertencias policiales y tratar de proseguir camino hacia el Malecón, supuestamente para dirigirse a una fiesta programada dentro de la agenda oficial de actos de la jornada cubana por los derechos LGTBI que organiza el Cenesex.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter