México y Perú decidieron retirar a sus embajadores en La Habana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Reacción de Lima y del Gobierno Azteca se produjo tras las críticas formuladas por Fidel Castro contra países que apoyaron un pronunciamiento en la ONU contra Cuba por violaciones a los derechos humanos.

contenido de servicio
Llévatelo:

México, tras una serie de incidentes que deterioraron sus históricas relaciones con La Habana, y Perú, agraviado por un discurso de Fidel Castro, retiraron este domingo sus respectivos embajadores en la isla comunista.

 

El canciller mexicano Luis Ernesto Derbez y el secretario de gobierno Santiago Creel acusaron a Cuba de injerencia en sus asuntos internos, ordenaron el retiro de la embajadora en La Habana, Roberta Lajous, y dieron 48 horas al embajador cubano Jorge Bolaños para que abandone el país.

 

México se quejó de las intromisiones de Cuba en asuntos internos y se agravió por la críticas de Castro formuladas el sábado contra quienes apoyaron en la ONU una resolución que lo insta a recibir a un relator sobre derechos humanos.

 

"La actitud del Gobierno cubano ha sido de injerencia directa en asuntos que sólo atañen a los mexicanos", manifestó el canciller Derbez.

 

Casi simultáneamente, en Lima la cancillería ordenó la salida de su embajador en Cuba por considerar "ofensivas" las declaraciones de Castro contra el presidente Toledo, quien también apoyó el pronunciamiento contra Cuba en la ONU.

 

Castro dijo que Toledo tiene sólo ocho por ciento de popularidad y "no dirige ni puede dirigir nada". También afirmó que Perú es un caso de "abyección" a las políticas neoliberales.

 

"Perú rechaza enérgicamente las expresiones ofensivas" de Castro, "las que necesariamente se reflejarán en las relaciones bilaterales", precisó un comunicado oficial difundido por el ministerio de Relaciones Exteriores.

 

El documento señaló que la Cancillería citó el domingo al embajador cubano en Perú a su sede y el viceministro de Relaciones Exteriores "le hizo entrega de una nota de protesta formal".

 

Asimismo, el gobierno decidió disminuir el rango de su representación diplomática en Cuba a nivel de un Encargado de Negocios.

 

La ruptura diplomática de México es la primera en la relación bilateral iniciada en 1902, cuando Cuba nació como república.

 

Manifestaciones a favor de Cuba

 

Tras el anuncio del gobierno mexicano, unas 50 personas se reunieron a las afueras de la embajada de Cuba en México, con pancartas en apoyo a la isla.

 

Los manifestantes gritaron consignas a favor del Gobierno cubano y contra la administración de Vicente Fox y del presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

 

Castro arremetió contra México por haber votado a favor de una resolución contra Cuba en la ONU, y dijo que el prestigio y la influencia de ese país en América Latina y en el mundo fueron "convertidos en cenizas".

 

Creel, por su parte, agregó que funcionarios cubanos viajaron a México el pasado 3 de abril y "estuvieron tratando en territorio nacional asuntos fuera del marco institucional" o que en todo caso deben manejarse por la vía diplomática.

 

"La secretaría de Gobernación cuenta con información sobre actividades realizadas en nuestro país por funcionarios del gobierno de la República de Cuba las cuales son inaceptables", agregó Creel, quien no precisó el tipo de actividades realizadas.

 

Por su parte, Derbez aclaró que otras de las razones para la decisión son las declaraciones sobre la deportación de Carlos Ahumada, un empresario detenido en La Habana y devuelto a México, en donde se le acusa de fraude y de actos de corrupción que involucran a políticos izquierdistas mexicanos.

 

Cuba justificó la deportación en que los hechos cometidos por Ahumada en México tenían un carácter eminentemente político.

 

El pronunciamiento cubano disgustó a México, por lo que se envió una nota diplomática a la Isla, que hasta este fin de semana no había sido contestada por el gobierno de Castro.

 

En La Habana, las autoridades cubanas mantuvieron un hermético silencio y ninguna reacción se conoció el en telediario nacional nocturno, ni apareció en la página en internet del ministerio de Relaciones Exteriores.

 

La prensa extranjera acreditada en Cuba se movilizó hacia la residencia de la embajadora mexicana Lajous, en el barrio del Miramar, pero la persona que contestó el intercomunicador dijo a la prensa que "la señora no se encuentra en la residencia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter