El volcán indonesio Merapi expulsó ríos de lava incandescente

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La erupción estuvo acompañada de pequeños terremotos de más de dos minutos de duración y provocó al menos 23 avalanchas a lo largo de la ladera del monte.

El macizo comenzó a aumentar desde el pasado jueves y la Agencia Nacional de Gelogía apunta a que habría entrado en una fase de erupción volcánica.

El volcán indonesio Merapi expulsó ríos de lava incandescente
 EFE

Merapi es el volcán más activo del país asiático y uno de los más activos del mundo: su última gran erupción, en 2010, causó la muerte de 347 personas.

Llévatelo:

El volcán Merapi, situado en el la región central de la isla indonesia de Java, expulsó anoche ríos de lava incandescente y registró un aumento en su actividad que ha suscitado la alerta de las autoridades locales.

La erupción, acompañada de pequeños terremotos de más de dos minutos de duración, provocó la pasada noche al menos 23 avalanchas a lo largo de la ladera del monte, apunta este miércoles en un comunicado la Agencia Nacional de Geología.

La actividad del volcán, que se encuentra a unos 400 kilómetros al suroeste de Yakarta, comenzó a aumentar desde el pasado jueves, según los registros publicados por el ente, que apunta a que Merapi habría entrado en una fase de erupción volcánica.

Hanik Humaira, director de Agencia Nacional de Geología, pidió a la población asentada en las proximidades del volcán que permanezca vigilante ante la creciente actividad del volcán y ha establecido un perímetro de seguridad de 5 kilómetros de radio en torno al mismo.

El Merapi, de 2.968 metros de altura, se encuentra en el límite entre la región especial de Yogyakarta y la provincia de Java Central, y es el volcán más activo del país asiático y uno de los más activos del mundo.

Su última gran erupción, acaecida en 2010, causó la muerte de 347 personas y obligó a evacuar a cerca de 400.000, entre las cuales 3.000 familias tuvieron que ser reubicadas permanentemente.

El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado "Anillo de Fuego" del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud, y en la que hay 127 volcanes activos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter