El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, expresó que "los resultados no son aceptables" en los esfuerzos por auxiliar a los damnificados por el huracán "Katrina", poco antes de partir hacia la región devastada en el sur del país, en los estados de Louisiana y Mississipi.
"Quiero asegurar a la ciudadanía que hay mucha ayuda en camino", indicó el mandatario, quien agregó que se enviaron otros 600 soldados de policía militar para controlar la situación.
Bush hizo mención a las circunstancias en el Centro de Convenciones en Nueva Orleans, donde, al igual que en el estadio "Superdome", decenas de miles de personas se refugiaron durante el huracán el pasado lunes y ahora permanecen sin agua potable, sin alimentos ni asistencia médica.
"Usaremos todos los recursos necesarios", dijo Bush, quien añadió que "es impresionante el esfuerzo que ya realiza la gente que está en el terreno, pero los resultados no son aceptables".
La administración Bush, que desde septiembre de 2001 ha hecho simulacros de emergencias por ataques terroristas de todo tipo, es ahora blanco de crecientes críticas por su respuesta desorganizada a la catástrofe que dejó "Katrina".
De hecho, el reconocido periodista Sidney Blumenthal afirmó, en un artículo titulado "Que nadie diga que no lo venía venir", que la Casa Blanca hizo caso omiso al menos a dos advertencias sobre los daños que provocaría un huracán en la ciudad de Nueva Orleans.
"En el 2001, la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés) alertó que un huracán en Nueva Orleans era una de las tres peores desastres en Estados Unidos, pero la administración Bush cortó, en 44 por ciento, el presupuesto para control de inundaciones en Nueva Orleans, para pagar la guerra en Irak", argumentó Blumenthal.
El profesional, ex asesor de Bill Clinton, agregó que "un año atrás, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército propuso estudiar cómo Nueva Orleans podría ser protegida de un huracán catastrófico, pero la administración Bush ordenó que la investigación no se concretara". (EFE/Agencias)