El ex jefe de la diplomacia de Estados Unidos Colin Powell, uno de los nombres que suena como posible coordinador de la ayuda a las víctimas del huracán "Katrina", también criticó la reacción del Gobierno, en todos sus niveles, frente a los devastadores efectos del ciclón, especialmente en la ciudad de Nueva Orleans.
En un adelanto de las declaraciones que hizo al programa de reportajes "20/20", de la cadena ABC, y que el canal emitirá íntegras la noche de este viernes, Powell afirmó que "ha habido muchos fallos a muchos niveles, local, estatal y federal. A lo largo del tiempo ha habido suficientes avisos sobre el peligro en Nueva Orleans".
"No se hizo lo suficiente. No creo que se aprovechara el tiempo de que disponíamos, y la verdad es que no sé porqué", afirmó el ex secretario de Estado.
La lentitud en el proceso de rescate y ayuda a las víctimas ha sido una de las acusaciones generalizadas contra el Gobierno y su gestión de la crisis dejada por el huracán, que asoló los estados de Louisiana, Mississippi y Alabama, y provocó centenares de muertos.
En la entrevista, Powell subrayó que, pese a lo que a algunos han sugerido, el racismo no ha sido un factor en la tardanza a la hora de distribuir la asistencia a los damnificados que no salieron de las zonas afectadas, en su mayoría pertenecientes a las capas más pobres de la sociedad.
En Nueva Orleans, la mayoría de las personas que no pudieron evacuar la ciudad eran de raza negra, al no poder pagar un transporte ni tener un lugar adonde ir.
"No creo que se tratara de racismo, creo que fue una cuestión de posibilidades económicas" de los afectados, explicó el retirado general.
Cuando se ordena una evacuación, como fue el caso de Nueva Orleans, "no se puede esperar a que cada uno se vaya por su cuenta. Hay gente que no tiene tarjetas de crédito, sólo una de cada 10 familias en ese nivel económico en Nueva Orleans tiene automóvil", declaró Powell.
Por ello, agregó que "no fue una cuestión de raza; pero la pobreza afecta de manera desproporcionada a los estadounidenses de origen africano en este país, y pasó porque eran pobres".
Durante su paso por el Gobierno del presidente George W. Bush, Powell fue el funcionario de raza negra de mayor rango en la administración.
Su nombre es uno de los que se mencionan con más fuerza en el país para ocupar el posible puesto de coordinador de la ayuda y reconstrucción a largo plazo tras el huracán. (EFE)