El ciclón "Rita", después de hacer un viraje hacia el norte, pasará sin tocar el territorio mexicano, ni siquiera como tormenta tropical, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, organismo que desplazó la zona que está bajo alerta hacia el norte y este en dirección al estado de Louisiana.
En su último boletín, el NHC afirmó que el tramo de la costa del golfo de México en peligro de "experimentar condiciones de huracán" en las próximas 24 horas se extiende desde Port O'Connor, en Texas, y a unos 120 kilómetros al suroeste de Galveston, hasta Morgan City, en Louisiana y 100 kilómetros al oeste-sudoeste de la ya devastada Nueva Orleans.
En este sector "los preparativos para proteger la vida y los bienes deben completarse urgentemente", subrayó el comunicado del centro, que mantiene a "Rita" como un huracán de categoría cuatro, en la escala Saffir-Simpson de uno a cinco.
La zona bajo aviso de "condiciones de tormenta tropical" en las próximas 36 horas, más amplia, recorre la costa desde Port Mansfield, en Texas y 80 kilómetros al norte de Matamoros y Brownsville, hasta la frontera entre Louisiana y Mississippi, abarcando así Nueva Orleans, ciudad ya afectada por las lluvias que anteceden a Rita y azotada gravemente por el paso del huracán "Katrina".
"El aviso de tormenta tropical ha terminado para la costa de Texas al sur de Port Mansfield y para el noreste de México", agregó el comunicado oficial.
Los pronósticos indican que "Rita", en su trayecto actual hacia el noroeste y con vientos sostenidos de 225 kilómetros por hora, tocará tierra en algún lugar en la zona de Galveston y Port Arthur-Beaumont -ambas en Texas- y Lake Charles, en el estado de Louisiana.
El NHC advirtió además que habrá mareas de hasta seis metros por encima de lo normal en la costa y de fuertes lluvias.
"Rita" es el segundo ciclón de máxima categoría que se registra esta temporada de huracanes en el Atlántico norte, después del devastador "Katrina", que arrasó a los estados de Louisiana, Mississippi y Alabama.
Antes de dirigirse hacia el golfo de México, el evento meteorológico azotó Bahamas, Cuba y el extremo sur del estado de Florida, en Estados Unidos.
"Rita" es el tercer ciclón en cuanto a intensidad desde que se lleva un registro de estos fenómenos y el noveno huracán de esta activa temporada atlántica, en la que se han formado 17 tormentas tropicales. (EFE)