Evo Morales contratará un Supertanker para combatir incendios forestales en Bolivia

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Se espera que la aeronave cisterna más grande del mundo llegue al país altiplánico este jueves en la noche.

Los siniestros han arrasado cerca de medio millón de hectáreas de bosques y pastizales en el este del territorio boliviano.

Evo Morales contratará un Supertanker para combatir incendios forestales en Bolivia
 ATON (Archivo)

Casi 500.000 hectáreas de bosques y pastizales en la Chiquitania, en Santa Cruz de la Sierra, han sido afectadas.

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este miércoles que su gobierno contratará un Supertanker, la aeronave cisterna más grande del mundo, para combatir los incendios que han arrasado cerca de medio millón de hectáreas de bosques y pastizales en el este del país.

"Después de hacer una evaluación importante, he instruido al ministro de Economía contratar un avión Boeing 747 Supertanker y ya están tramitando para contratar y que nos ayude a apagar los distintos focos de incendio en el oriente boliviano", sostuvo el gobernante en un evento en la región andina de Oruro.

En la reunión semanal con sus ministros celebrada esta jornada, Morales también resolvió crear un "Gabinete de Emergencia Ambiental" para enfrentar los incendios en la zona de la Chiquitania, en la región oriental de Santa Cruz.

Este gabinete está conformado por los ministerios de la Presidencia, Gobierno (Interior), Medio Ambiente y Aguas, Desarrollo Rural y de Salud, detalló.

También se decidió enviar "nuevas brigadas militares y policiales", además de voluntarios "en temas de salud" para frenar los incendios y atender a la población afectada, dijo Morales.

El gabinete tendrá su base en el municipio cruceño de Roboré, uno de los más afectados por los incendios.

Según Morales, el fuego "se ha reducido bastante", aunque con los "ventarrones siguen apareciendo nuevos incendios".

Se espera que el Supertanker llegue al país este jueves en la noche, explicó en una rueda de prensa posterior en Santa Cruz el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.

El principal centro de abastecimiento de la aeronave, con una capacidad para transportar 150.000 litros de agua, será el aeropuerto cruceño de Viru Viru, el mayor del país, indicó.

Las autoridades bolivianas también hacen gestiones para tener un segundo punto de abastecimiento en el estado brasileño de Corumbá, señaló el vicepresidente.

Según García Linera, actualmente están desplegados en la zona tres helicópteros del Ejército boliviano, un Súper Puma y dos Z9, y está previsto enviar otros tres.

Casi 500.000 hectáreas de bosques y pastizales en la Chiquitania cruceña, una de las principales zonas turísticas del país, han sido afectadas por incendios que comenzaron hace unas tres semanas y que se han ido extendiendo y agravando gradualmente.

La Gobernación de Santa Cruz declaró el fin de semana "desastre departamental" para facilitar la coordinación con el Gobierno central para atender la situación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter