Terremoto en Java ya cobró la vida de más de 5.000 personas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El área más afectada por el fuerte sismo en Indonesia es Bantul, con 3.082 muertos, detalló el Gobierno, que cifra en 140 millones de dólares los recursos necesarios para la reconstrucción.

contenido de servicio
Llévatelo:

Las víctimas mortales por el fuerte terremoto que a primera hora del sábado 27 de mayo devastó la región central de la isla indonesia de Java ascienden ya a más de 5.000 personas.

 

Según los datos actualizados a las 09:00 horas locales (02:00 GMT) por los equipos de rescate de la ciudad turística de Yogyakarta, la cifra de muertos es de 5.135.

 

Las áreas más afectadas son Bantul, con 3.082 muertos, y Klaten, con 1.672.

 

Los equipos de rescate siguen la búsqueda desesperada de supervivientes atrapados entre los escombros cuando han transcurrido ya más de 48 horas de la tragedia.

 

Más de 2.000 heridos graves permanecen ingresados en diversos hospitales, de un total de 15.000 lesionados en la zona, donde han empezado a llegar medicamentos y refuerzos médicos de varios puntos de la isla.

 

Los problemas de distribución de ayuda y medicamentos han sido en las últimas horas el principal obstáculo de la operación humanitaria, y en los barrios mas alejados de Yogyakarta escasea el agua potable y la comida.

 

Según el registro histórico, el de la madrugada del sábado es el peor sismo registrado en la isla de Java en décadas.

 

Además, según los últimos datos oficiales, a las víctimas mortales y heridos se suman unos 200.000 damnificados, además de 35.000 casas y otros edificios destruidos en la ciudad.

 

El alcance de la destrucción fue tal que el Gobierno indonesio declaró estado de emergencia con el fin de canalizar fondos y esfuerzos a la labor de reconstrucción que aguarda al país.

 

El vicepresidente indonesio, Yusuf Kalla, dijo que el periodo de emergencia durará tres meses, y que las autoridades esperan que toda la reconstrucción se prolongue al menos un año.

 

Según Kalla, los fondos que se requieren ascienden a unos 140 millones de dólares, "para reparar las casas y suministrar las necesidades de la población". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter