Kofi Annan visitó las zonas afectadas por maremotos en Sri Lanka

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de la ONU se reunió con autoridades locales durante su recorrido de los sectores más afectados en la ex Ceilán, que también visitaron Colin Powell y el presidente del Banco Mundial.

contenido de servicio
Llévatelo:

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, inició este sábado una visita a las zonas de Sri Lanka afectadas por la cadena de maremotos, que han causado más de 30.000 muertos en la isla.

 

El secretario general llegó en la tarde del viernes 7 de enero a Colombo donde fue recibido por el primer ministro del país, Mahinda Rajapakse, y por el presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, que también se encuentra en Sri Lanka para evaluar los daños causados por las olas gigantes.

 

Tras reunirse el viernes con representantes de las diferentes agencias de ONU en el país, Annan visitó en la mañana de este sábado la ciudad de Hambantota, en la costa oriental de la isla, una de las zonas más afectadas en la catástrofe, donde se entrevistó con empleados de organizaciones humanitarias y representantes religiosos locales.

 

También está previsto que el secretario general de la ONU mantenga un encuentro con la presidenta del país, Chandrika Kumaratunga.

 

Tres obispos de la Iglesia Católica de las zona norte y este del país bajo control de la guerrilla de los Tigres de Liberación de la Patria Tamil (LTTE) pidieron a Annan que se reúna con los líderes de los rebeldes para discutir sobre la rehabilitación en estas áreas, informó el sitio web Tamilnet.

 

Sin embargo, el Gobierno singalés se opone a este encuentro, al entender que la entrevista de Annan con los líderes de LTTE implicaría un reconocimiento de la legitimidad de la guerrilla.

 

El Secretario de Estado del Gobierno de Washington, Colin Powell, también visitó el viernes las zonas afectadas por los tsunamis en Sri Lanka y prometió que su país donará 25 millones de dólares para la reconstrucción y el socorro a los damnificados.

 

El jefe de la diplomacia estadounidense afirmó asimismo que la presencia de los cerca de 1.500 marines en Sri Lanka no va a afectar el proceso de paz y dijo que este asunto "necesita ser resuelto entre las dos partes afectadas, con ayuda de los amigos noruegos", ya que Oslo actúa de mediador.

 

La cadena de %i%tsunamis%% provocados por el terremoto ocurrido en la isla indonesia de Sumatra el 26 de diciembre dejó en Sri Lanka más de 15.000 heridos y al menos 835.000 personas sin hogar. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter