Volcán de Fuego registró nuevos descensos de lahares

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

La lluvia registrada en la zona guatemalteca en los últimos días provocó el desprendimiento "moderado".

Las autoridades llamaron al cuidado por la posibilidad de que ocurran nuevos fenómenos.

Volcán de Fuego registró nuevos descensos de lahares
 EFE (referencial)

El pasado 3 de junio, el coloso de 3.763 metros de altura, registró una violenta erupción, la más fuerte de los últimos años.

Llévatelo:

La acumulación de agua generada por la lluvia de los últimos días y de este sábado provocó que se desprendieran lahares "moderados" del volcán de Fuego de Guatemala, indicó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología del país centroamericano.

En un boletín vulcanológico emitido en sus redes sociales, el Instituto sostuvo que en la parte alta de la barranca Las Lajas se registró el descenso de lahares de 15,88 milímetros de precipitación.

El lahar transporta material volcánico, ceniza, arena y lodo en bloques de 1 a 3 metros de diámetro "que hacen vibrar el terreno y genera sonidos de choque de rocas".

Añadió que las lluvias podrían generar más lahares en las diversas barrancas del cráter, por lo que recomendó "no permanecer dentro de éstas ni en la cercanías" del coloso.

Alrededor de las 16:30 hora local (19:30 en Chile), la entidad agregó que un nuevo lahar se había desprendido de la barranca Mineral, de unos 20 a 30 metros de altura y bloques de "abundante material volcánico" de 1 a 2 metros de diámetro, el cual "puede ocasionar desprendimientos en la parte baja del río Pantaleón".

El pasado 3 de junio, el coloso de 3.763 metros de altura, registró una violenta erupción, la más fuerte de los últimos años, que hasta ahora ha dejado al menos 190 muertos, 238 desaparecidos y casi 2 millones de personas afectadas, algunas de las cuales lo han perdido todo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter