Tópicos: Mundo | Ecuador

Ecuador: Indígenas rechazaron diálogo con Gobierno por crisis del combustible y avanzan a Quito

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl / EFE

La eliminación del subsidio al diesel y la gasolina ha generado múltiples protestas en todo el país.

Cerca de 50 policías y militares de Ecuador retenidos aún por los indígenas.

Ecuador: Indígenas rechazaron diálogo con Gobierno por crisis del combustible y avanzan a Quito
 EFE

El multitudinario grupo de aborígenes avanza en dirección a Quito.

Llévatelo:

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, comentó este domingo que está cerrado "totalmente el diálogo" con el Gobierno y que solo habrá conversaciones una vez llegue a Quito el multitudinario grupo de aborígenes que se sumó a las protestas por el fin del subsidio a los combustibles.

"Hemos cerrado totalmente el diálogo con el Gobierno, no hay diálogo hasta llegar a la ciudad de Quito", indicó Vargas en momentos en que cientos de indígenas protestan en varias carreteras del país debido a la polémica medida del Gobierno.

Las protestas contra el Gobierno, en las que participaron transportistas y otros colectivos, comenzaron el pasado jueves por la eliminación de los subsidios al diesel y la gasolina conocida como "extra", la de mayor consumo en el país, en el marco de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI)

Los indígenas esperan un ingreso masivo a Quito el próximo martes para sumarse, un día después, a una huelga nacional con los sindicatos y otros colectivos sociales en contra del Gobierno al que tildan de "neoliberal".

El sábado, en un encuentro con la prensa extranjera, el canciller ecuatoriano, José Valencia, reiteró la apertura del Gobierno al diálogo, pero sin posiciones de fuerza.

Consultado sobre los reclamos de los indígenas, comentó que el Gobierno liderado por Lenín Moreno "está siempre abierto" al diálogo con ese sector, con el que ha demostrado apertura desde el inicio de su Administración, en mayo de 2017.

Cerca de 50 policías y militares de Ecuador retenidos aún por los indígenas

En tanto, alrededor de medio centenar de militares ecuatorianos siguen retenidos por grupos indígenas en zonas andinas del país, confirmaron fuentes del Ministerio de Gobierno (Interior).

El grupo, formado por miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía, fue capturado el sábado en distintas ubicaciones.

Según el medio local digital Primicias, un primer grupo integrado por oficiales y voluntarios de la Brigada Galápagos fue retenido en la comunidad de Nizag, en la provincia andina de Chimborazo.

Otros diez policías fueron interceptados en la provincia de Imbabura, también en los Andes, cuando se dirigían desde la zona minera de Buenos Aires hacia Quito.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) anunció que hacía lo propio y advirtió de que retendrá a miembros de las fuerzas del orden que ingresen en sus dominios, en base a su derecho a la autodeterminación.

"Militares y policías que se acerquen a territorios indígenas serán retenidos y sometidos a justicia indígena", advirtió la mayor central indígena del país en un comunicado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter