Asamblea de Ecuador conformó comisión para investigar a su presidenta

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Elizabeth Cárdenas está acusada de obstruir la función fiscalizadora del Parlamento.

El procurador general del Estado ya había rechazado esta instancia.

Asamblea de Ecuador conformó comisión para investigar a su presidenta
 Archivo

La polémica se inició tras la filtración de un audio en que tildaba a algunos parlamentarios de "hijos de puta".

Llévatelo:

La Asamblea Nacional de Ecuador conformó este jueves la comisión multipartidista que investigará a la presidenta del Legislativo, Elizabeth Cabezas, por presunta obstrucción de la función fiscalizadora del Parlamento.

Por unanimidad de los 123 asambleístas presentes, este órgano quedó conformado por la legisladora afín al ex presidente Rafael Correa (2007-2017), Marcela Aguiñaga, el oficialista Fausto Terán y por María Mercedes Cuesta, de la formación Fuerza Ecuador (FE).

Ximena Peña, asambleísta de Alianza País (AP), formación a la que pertenece la titular de la Asamblea, mostró la preocupación de su bancada por la legalidad que tendría la decisión que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) adoptó el pasado domingo.

Según Peña, esa decisión ignoró el pronunciamiento del procurador general del Estado, Íñigo Salvador, que es "vinculante y de obligado cumplimiento" por el Parlamento y que señalaba que el caso no podía volverse a reconsiderar porque ya había sido tratado.

"Estas comisiones no tienen que verse como un espacio de conflicto y riña política, sino como la posibilidad de que ambas partes presenten sus argumentos", explicó la legisladora.

Finalmente, recordó que hace unos días la Asamblea aprobó una resolución para "dignificar la política a través de procesos deliberativos, serios, informados y respetuosos", por lo que conminó a los tres miembros de la comisión a "guiarse" por estas ideas para desempeñar su labor.

Diferencias en la oposición

La oposición en la Cámara había mostrado, en los últimos días, sus diferencias para integrarse en esta comisión multipartidista ya que entendían que las pruebas obtenidas en contra de Cabezas se obtuvieron de manera ilegal pues se trata de un audio filtrado en redes sociales en el que la presidenta mantiene una conversación privada con la ministra del Interior, María Paula Romo.

El pasado domingo, el CAL adoptó la resolución por unanimidad, con seis votos a favor de los integrantes del órgano legislativo, tras una solicitud en ese sentido planteada por la asambleísta Amapola Naranjo, del autodenominado bloque Revolución Ciudadana, leal a Correa.

El video y audio, aparentemente captados del micrófono abierto de la presidenta de la Asamblea Nacional, fueron grabados en marzo poco antes de que se procediera a dar paso a una votación sobre la solicitud formulada por un legislador correísta de crear una comisión que investigara los supuestos vínculos de círculos allegados al gobernante, Lenín Moreno, con empresas opacas.

En la grabación -reconocida por Cabezas -, ella se sorprende de que los diputados socialcristianos tengan intenciones de respaldar la petición del diputado Rony Aleaga, a los que tilda de "hijos de puta", y procede a telefonear a la ministra del Interior.

Seguidamente le comenta a Romo, a la que califica de "hermana", que "los socialcristianos van a votar que sí. Nosotros ya les redijimos que abstención o en contra".

La presidenta del Parlamento advirtió entonces que "los socialcristianos" se podrían aliar en la votación con los correístas, a los que calificó de "imbéciles", antes de añadir: "nos joden".

La sesión parlamentaria en la que se debía resolver la creación de esa comisión que investigara a Moreno finalmente no prosperó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter