Continúan los bloqueos esporádicos de rutas en Ecuador

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Militares y policías no han logrado despejar las vías, ya que los indígenas de la provincia de Imbabura mantienen los cortes en carreteras en oposición a un acuerdo comercial con Estados Unidos.

Llévatelo:

Los indígenas ecuatorianos mantienen este jueves esporádicos bloqueos de las carreteras en la provincia andina de Imbabura, en estado de emergencia desde el pasado martes por las protestas que comenzaron hace once días en contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

 

A primeras horas de este jueves, los militares y policías no han conseguido aún despejar completamente las vías en un sector de Imbabura que, junto con las provincias de Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo, Cañar y los cantones de Tabacundo y Cayambe, de Pichincha, están en estado de excepción.

 

Las fuerzas del orden desbloqueaban las vías, pero en algunos casos, los indígenas de Imbabura volvieron a cortarlas y lanzaron piedras contra los automóviles, según denunciaron a la prensa algunos afectados.

 

En el resto de la zona andina la circulación es normal, lo que para los indígenas no significa que se haya levantado la protesta contra el TLC que Quito negocia con Washington desde 2004 y que está en su etapa final.

 

Santiago de la Cruz, vicepresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), dijo que, aunque la fuerza pública ha logrado desbloquear las carreteras, "la movilización se mantiene".

 

"Es sólo una forma de facilitar la circulación, nuestras bases están esperando la disposición de la Conaie una vez que tengamos la respuesta del Gobierno", dijo al referirse a una carta que los indígenas enviaron el miércoles al jefe de Estado, Alfredo Palacio, a través de la Iglesia.

 

En esa carta, los indígenas flexibilizaron su posición y reemplazaron la negativa tajante al TLC por una petición de que se difunda lo negociado hasta ahora en el tratado, que se propicie el análisis del asunto con varios sectores, en especial con los que se oponen a ese acuerdo.

 

En esa misiva, los indígenas también piden que se someta el tema del TLC a una consulta popular dentro de tres meses.

 

De la Cruz dijo que esperan que Palacio se pronuncie sobre la carta de los indígenas este jueves, el mismo día en que se reanudan en Estados Unidos los diálogos entre los negociadores de Quito y Washington sobre el TLC.

 

El vicepresidente de la Conaie afirmó que "puede continuar la negociación y definir el documento, pero lo que no vamos a permitir es que el presidente de la República lo suscriba o el Congreso lo avale antes que el pueblo decida si está de acuerdo o no con el TLC".

 

Manuel Chiriboga, jefe del equipo negociador ecuatoriano, dijo desde Washington a la emisora Radio Centro de Quito, que espera que la ronda de conversaciones que inicia este jueves "sea la última".

 

Chiriboga expresó su esperanza de que se puedan cerrar las negociaciones en la mesa de acceso a mercados, así como asuntos en la mesa de textiles, con la exclusión de ropa usada.

 

Los negociadores analizarán también asuntos sobre servicios, compras públicas e inversiones, mientras que temas agrícolas y de propiedad intelectual se tratarán la próxima semana.

 

El jefe de la comisión de este país dijo que lo que le interesa es lograr una muy buena negociación para Ecuador, una negociación en donde se asegure acceso para todos los bienes de exportación con cero arancel, entre otros aspectos.

 

Alberto Acosta, uno de los asesores de la Conaie, indicó que "la movilización indígena no comienza y termina ahora" sino que es una manifestación que ha provocado que otros sectores de la población comiencen a cuestionarse el TLC. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter