Encuentro para debatir TLC pretende reunir a 8.000 indígenas en Quito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Uno de los dirigentes del grupo que se opone a la firma de un TLC con EE.UU. advirtió que el jueves puede haber "sorpresas" e indicó que hasta el momento son 1.500 las personas que han llegado a la capital.

Llévatelo:

Al menos 8.000 indígenas pretenden reunirse este jueves en la capital ecuatoriana para debatir sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC), que Quito negocia con Washington y que se encuentra en su etapa final.

 

Manuel Chugchilán, uno de los dirigentes indígenas, aseguró en Ecuavisa que hasta el momento han llegado al sur de Quito "unas 1.500 personas" desde diferentes provincias.

 

"Mañana va a haber sorpresas: van a estar unas 7.000 u 8.000 personas", dijo Chugchilán, quien amenazó con movilizaciones en caso de que el Gobierno no libere a Marco Murillo, dirigente de los indígenas evangélicos, detenido el martes mientras trataba de llegar a Quito.

 

"De buena manera estamos esperando la solución del Gobierno (a la situación de Murillo). Damos el plazo hasta medio día, sabemos que estamos en estado de emergencia, pero no hubo razones" para la detención, dijo Chugchilán.

 

Murillo encabezaba una delegación de indígenas que intentaban llegar desde el interior del país a Quito para debatir en la capital sobre el TLC, al que se oponen los indígenas por considerar que afectará a economías menos desarrolladas como la ecuatoriana.

 

"Hasta el medio día se espera, de ahí que se atenga el Gobierno nacional, que está incitando y deteniendo a los dirigentes indígenas" advirtió Chugchilán, que pidió al Ejecutivo que "no se esconda" y que difunda lo que ha negociado hasta el momento en el TLC.

 

Mesías Tatamuez, presidente del mayor sindicato del país, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), informó que el jueves se celebrará en Quito un debate sobre el TLC, al que han invitado a representantes del Ejecutivo y de los empresarios, que lo apoyan, para que presenten su versión.

 

El dirigente indicó que esa cita forma parte de una serie de acciones de organizaciones sociales del país opuestas al TLC, como la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), el FUT, el Frente Popular, la Federación de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), entre otras.

 

Mientras tanto, a primeras horas de este miércoles comenzaron a concentrarse algunos indígenas en el parque de "El Arbolito", en el centro norte de Quito.

 

Francisco Avila, del grupo de apoyo de comunicación de la Fenocin, aseguró que, pese a que tenían permiso del municipio para la reunión, la Policía dispersó con gases lacrimógenos a los indígenas que se habían concentrado en el parque para realizar una feria de productos agrícolas.

 

La concentración forma parte del conjunto de protestas contra el TLC, dijo Avila al asegurar que al menos ocho indígenas fueron detenidos.

 

El ministro de Gobierno, Felipe Vega, recordó que se mantiene el estado de excepción decretado el pasado 21 de marzo en varias provincias y advirtió que, amparado en esa disposición, se evitarán las reuniones políticas.

 

Los indígenas denunciaron que esta semana se detuvo a 36 personas en la provincia de Imbabura y una veintena en la de Tungurahua.

 

"Hacer cumplir la Ley no es mano dura, es la obligación ética que tenemos todos los ecuatorianos y más aún las autoridades. Es actuar con firmeza, con mucha ponderación, pero haciendo respetar las leyes sino ¿en qué país vivimos?", se preguntó el ministro.

 

Vega señaló que se detendrá "a quien vaya en contra del estado de emergencia". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter