Gobierno e indígenas comenzaron proceso de diálogo en Ecuador

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la cita participaron cerca de 30 representantes de las comunidades autóctonas.

También estuvieron presentes ministros del Gobierno de Rafael Correa.

Llévatelo:

ImagenRepresentantes del movimiento indígena y del Gobierno de Ecuador iniciaron este jueves un proceso formal de diálogo, acordado entre ambas partes, para solucionar discrepancias sobre varias leyes impulsadas por el Ejecutivo, que llevaron al grupo social a convocar protestas a finales de septiembre.

La primera reunión se realizó en la sede de la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, en el centro histórico de Quito, para concretar la metodología, cronograma y agenda que discutirán las mesas de diálogo establecidas por las dos partes, informó esa dependencia en un comunicado.

Esta cita se produjo una semana después que los indígenas se reunieran con el Ejecutivo tras una protesta que, sobre todo, se concentró en una provincia de la región amazónica y que dejó como saldo un fallecido y 40 policías heridos.

En esa ocasión estuvo presente el presidente del país, Rafael Correa, y tras un tenso debate ambas partes acordaron trabajar conjuntamente en torno a seis puntos, entre ellos el establecimiento de un diálogo permanente y la creación de una comisión de alto nivel para la negociación de acuerdos, recuerda el comunicado.

También se decidió fortalecer la educación intercultural bilingüe, crear de una comisión para analizar la Ley de Aguas (que fue uno de los motivos principales de las protestas), investigar la muerte del profesor shuar Bosco Wisum, que se produjo durante el levantamiento, y analizar reformas a la Ley de Minería.

Al encuentro de hoy asistieron alrededor de 30 representantes indígenas agrupados en la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), así como varios ministros de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter