Tópicos: Mundo | Ecuador

Una serie de sismos en la costa de Ecuador alarmó a la población durante la madrugada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al menos cuatro temblores de magnitudes entre 5,0 y 6,2 sacudieron a la ciudad costera de Santa Elena en sólo media hora.

Las autoridades descartaron riesgo de tsunami y no se reportaron personas ni estructuras afectadas.

Una serie de sismos en la costa de Ecuador alarmó a la población durante la madrugada
 INOCAR

El primero sismo del enjambre tuvo una magnitud de 6,2 a las 02:04 hora local.

Llévatelo:

Una serie de fuertes sismos sacudió a la costa de Ecuador, generando alarma en la población durante la madrugada de este domingo.

El primero de ellos fue un movimiento de magnitud 6,2 a las 02:04 hora local (04:04 hora chilena), con epicentro en el océano Pacífico, 27 kilómetros al norte de la ciudad costera de Santa Elena, y una profundidad de 18,5 kilómetros, reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Sólo cuatro minutos después, también con epicentro similar en el mar, se registró un sismo de magnitud 5,0, a una profundidad de 10 kilómetros.

Entre las 02:27 y 02:28 hora local otros dos temblores sacudieron la costa ecuatoriana, ya con epicentro en territorio continental: el primero, de magnitud 5,1, registrado 34 kilómetros al nornoreste de la ciudad y a una profundidad de 32,6 kilómetros; y el otro de magnitud 5,4, 35 kilómetros en la misma dirección, con una profundidad de 10 kilómetros.

El detalle de los cuatro sismos reportados por el Servicio Geológico de Estados Unidos.

En tanto, medios locales reportaron entre seis y ocho movimientos telúricos, los que provocaron pánico en la población de Santa Elena y otras localidades como Guayaquil, en la provincia colindante de Guayas, cuyos habitantes abandonaron sus casas.

El Instituto Oceanográfico de la Armada ecuatoriano informó durante la madrugada que los movimientos telúricos no reunieron condiciones para generar un tsunami, mientras que las autoridades civiles no reportaron afectaciones a personas o estructuras.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter