Tópicos: Mundo | EE.UU.

"Alcatraz de las montañas rocosas": La cárcel donde vivirá el Chapo Guzmán

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El narcotraficante mexicano estará 23 horas al día encerrado en una celda a prueba de sonido.

Guzmán fue condenado a cadena perpetua y 30 años más.

 EFE (Archivo)

El "Chapo" fue arrestado por primera vez en 1993 y en el 2015 se escapó de la cárcel.

Llévatelo:

El narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, uno de los capos de la droga más relevantes de la historia, fue condenado a cadena perpetua, lo que pone fin al proceso judicial, que comenzó en México en 2016 y con la extradición a EE.UU.

"El Chapo" fue condenado tras cinco meses de juicio que tuvo decenas de testigos que detallaron su red de narcotráfico y el fuerte carácter que lo llevó hasta matar a parte de su familia.

Además, se declaró el modus operandi como el transporte y distribución de toneladas de estupefacientes.

Guzmán pasará el resto de su vida en la cárcel de máxima seguridad ADX Florence (Denver) -conocido como el "Alcatraz de las Montañas Rocosas"- y se presume que en aislamiento para garantizar que no se vuelva a escapar, como lo hizo en México, y sin comunicación con sus cercanos.  

En dicho penal estará 23 horas al día encerrado en una celda a prueba de sonido, para no tener comunicación con otros reos.

La prisión alberga en la actualidad a 376 reclusos, entre ellos conspiradores del 11-S, responsables del atentado con bomba ocurrido en 1995 en Oklahiima y uno de los autores del ataque en la maratón de Boston.

Las celdas son individuales y cuentan -cada una- con una estrecha ventana para que sólo se pueda ver el cielo. Los presos pueden ver televisión allí y tienen acceso a servicios religiosos, programas eductativos y un almacén.

Eso sí, ninguno puede moverse sin escolta y los recuentos se realizan al menos seis veces al día.

"El Chapo" antes de la droga

Guzmán nació el 4 de abril de 1957 en la localidad de Badiraguato (Sinaloa) y fue apodado como Chapo por su baja estatura. Tuvo una infancia con bajos recursos en un rancho y se inició en las drogas a los 15 años. 

En esa edad comenzó a cultivar y vender marihuana y opio, ya que era "la única manera de tener dinero para comprar comida y sobrevivir", según dijo en una entrevista con el actor Sean Penn.

Pero no fue hasta la década de los 80 cuando se convertiría en la mano derecha de Miguel Ángel Félix-Gallardo, fundador del primer cártel de Guadalajara, a quien diseñó una estrategia de transporte vía avión para la cocaína marihuana desde Colombia a EE.UU. 

En 1989 detienen a Féliz Gallardo y el "Chapo" creó el cartel de Sinaloa y a punta de violencia logró el control de narcotráfico en Guadalajara, donde se transportaba droga a través de túneles. 

Primeros problemas judiciales 

El capo de la droga fue arrestado por primera vez en 1993 y condenado a 20 años de cárcel, desde donde siguió a cargo del cártel, que lo llevó a ser una de las 100 personas más influyentes del mundo según la revista Time y estar en la lista de las personas más ricas de Forbes. 

Guzmán protagonizó varias fugas de la cárcel, la primera desde la prisión de Puente Grande el 19 de enero de 2001, y la segunda y más conocida, del penal de El Altiplano el 11 de julio de 2015, de donde salió por un túnel que llegaba a su celda. 

Su último arresto, que desembocó en su extradición a EE.UU. en enero de 2017, lo llevó a estar dos años y medio en aislamiento en el Centro Correccional Metropolitano, en Nueva York.

Su popularidad llevó a su familia a utilizar su nombre para recuperar parte de su fortuna, ya que además de la pena de cárcel, la justicia estadounidente solicitó el decomiso de 12.666 millones de dólares al narcotraficante.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter