Tópicos: Mundo | EE.UU.

Bachelet pidió "medidas serias" a EEUU por asesinato de afroamericano a manos de la policía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Los procedimientos deben cambiar", remarcó la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

"Todos los oficiales que hagan un uso desmesurado de la fuerza deberían ser procesados y condenados ", añadió.

Bachelet pidió
 ATON

"Éste es el último de una larga serie de asesinatos de afroamericanos desarmados", afirmó Bachelet.

Llévatelo:

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, solicitó "medidas serias" a Estados Unidos luego que agentes de la policía de ese país asesinaran a un ciudadano afroamericano en Minneapolis.

La autoridad hizo alusión al caso de George Floyd, de 46 años, quien murió luego que un policía blanco lo inmovilizara contra el suelo clavándole una rodilla en el cuello por varios minutos, hecho que quedó registrado en un video grabado por un transeúnte.

"Los procedimientos deben cambiar, deben ponerse en marcha sistemas de prevención y, por encima de todo, todos los oficiales que hagan un uso desmesurado de la fuerza deberían ser procesados y condenados por los delitos cometidos", comentó la ex Presidenta de Chile a través de un comunicado divulgado este jueves por France Presse.

Bachelet remarcó que "éste es el último de una larga serie de asesinatos de afroamericanos desarmados, cometidos por policías estadounidenses y gente armada".

"Lamento tener que sumar el nombre de George Floyd al de Breonna Taylor, Eric Garner, Michael Brown y tantos otros afroestadounidenses desarmados que murieron en los últimos años a manos de la policía y personas como Ahmaud Arbery y Trayvon Martin, que fueron asesinados por civiles armados", añadió en su declaración.

"Las autoridades estadounidenses deben tomar medidas serias para poner fin a estos asesinatos, y asegurarse de que se hace justicia cuando ocurren", apuntó la ex Mandataria.

"En demasiados casos en el pasado, este tipo de investigaciones condujeron a que las matanzas se consideraran justificadas por motivos cuestionables, o sólo dieron lugar a que se ordenaran medidas administrativas", agregó la alta comisionada.

Bachelet concluyó afirmando que "el papel que la arraigada y omnipresente discriminación racial juega en este tipo de muertes también debe ser examinado en profundidad, reconocido como tal y abordado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter