Barack Obama rompió su silencio político: Trump es un síntoma, no la causa

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Para Obama, Trump "está capitalizando los resentimientos que los políticos han estado avivando durante años".

El ex presidente realizó su primera intervención electoral de cara a las legislativas que celebrará Estados Unidos en noviembre próximo.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Barack Obama rompió su silencio político: Trump es un síntoma, no la causa
 EFE

"Cuando hay un vacío en nuestra democracia, cuando no votamos, otras voces llenan el vacío", sostuvo Obama.

Llévatelo:

El ex presidente de Estados Unidos Barack Obama rompió su silencio político con un duro pero reflexivo discurso en el que advirtió del "peligro" de estos tiempos y apeló a la responsabilidad para enviar un "simple" mensaje: "Tienen que votar, nuestra democracia depende de ello".

Obama hizo hoy su primera intervención electoral de cara a las legislativas que celebrará Estados Unidos en noviembre próximo, en la que además, también por primera vez desde que abandonó la Casa Blanca, se refirió al presidente Donald Trump llamándolo por su nombre.

"(Esta tensión política) no comenzó con Donald Trump. Él es un síntoma, no la causa. Simplemente está capitalizando los resentimientos que los políticos han estado avivando durante años", advirtió Obama a más de un millar de estudiantes de la Universidad de Illinois, donde fue premiado por su servicio público.

"Estoy aquí hoy porque este es uno de esos momentos cruciales donde cada uno de nosotros, como ciudadanos de Estados Unidos, necesitamos determinar quiénes somos", añadió el exmandatario al principio de su discurso, ofrecido en la víspera de su primer acto de campaña electoral con candidatos demócratas en California.

Obama atacó duramente al Partido Republicano por no ejercer como un verdadero elemento de control sobre el poder del Presidente, por lo que subrayó, en repetidas ocasiones, que las elecciones legislativas de noviembre son "las más importantes" que ha presenciado.

"En las últimas décadas, la política de división, resentimiento y paranoia desafortunadamente encontraron un hogar en el Partido Republicano", dijo, acusando a los conservadores de allanar el terreno durante años con políticas de oposición a su Gobierno, incluso en asuntos clave que coincidían con su núcleo ideológico.

"Ahora, algunos de ustedes pueden pensar que estoy exagerando cuando digo que esta elección es más importante que cualquiera que pueda recordar en mi vida -reiteró-. Pero solo con echar un vistazo a los titulares recientes debería bastarles para ver que este momento es realmente diferente".

Obama insistió en que "lo que está en juego" en las próximas elecciones "es mucho más grande" que cualquier otra rivalidad política, y reiteró que "las consecuencias de que cualquiera se mantenga al margen son más graves" que en ningún otro momento de la historia reciente del país.

"Cuando hay un vacío en nuestra democracia, cuando no votamos, cuando damos por hecho nuestros derechos y libertades fundamentales, otras voces llenan el vacío. La política del miedo, el resentimiento y la trinchera se afianza", aseguró.

Obama criticó con dureza las "viejas tácticas" utilizadas por el multimillonario "apelando a la tribu, apelando al fuego, enfrentando a un grupo contra otro", y reprobó la insistencia de Trump en defender que "el orden y la seguridad pueden ser recuperados" si no fuera por aquellos que son o rezan diferente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter