Estudios revelaron que detractores de Obama lo ven más negro que sus adherentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los cientificos utilizaron la hipótesis que relaciona lo blanco con "lo bueno" y lo negro con "lo malo".

"Hay gente que trata de alterar la imagen de la apariencia racial de un adversario para ganar votos", sostuvieron.

contenido de servicio
Llévatelo:

ImagenLos opositores del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lo ven más negro de lo que realmente es, según revelaron estudios realizados por científicos estadounidenses y holandeses difundidos este martes por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Según los científicos de la Escuela Boff de Administración en la Universidad de Chicago y la Universidad de Tilburg, en los Países Bajos, los estudios demuestran que la afiliación política influye de forma muy importante en la representación visual del tono de la piel de un candidato y el primer mandatario negro en la historia del país fue elegido para el estudio

"El hecho de que Barack Obama hubiese nacido de una madre blanca y un padre negro creó ambigüedad respecto a cómo debe verse su identidad racial", señalaron los científicos en su informe.

Para analizar esa ambigüedad, los científicos prepararon tres estudios en los que los participantes evaluaron la representatividad de fotografías de un Obama hipotético o real y sin que lo supieran los participantes, algunas de las fotografías fueron alteradas para mostrar un color de piel más claro que el de la fotografía original.

Los que coincidían con las ideas políticas del presidente estadounidense eligieron en mayor porcentaje las fotos con un tono más claro de piel que el de la original mientras que los opositores más activos del presidente eligieron de inmediato fotografías más oscuras.

"En los tres estudios, descubrimos que las personas más activas políticamente no solo 'oscurecen' a aquellos con los cuales discrepan, sino que también 'aclaran' (la piel) de aquellos con quienes están de acuerdo", señalaron los responsables del estudio.

En la investigación, los científicos usaron parcialmente la hipótesis de que para muchos lo blanco se relaciona con lo bueno y que lo negro, con lo malo y en sus conclusiones indicaron que la idea política puede influir en la imagen que cada persona tiene sobre un candidato de raza mixta.

"Ejemplos como este sugieren que hay gente que deliberadamente trata de alterar la imagen de la apariencia racial de un adversario para ganar votos", manifiestaron los científicos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter