Tópicos: Mundo | EE.UU. | DD.HH.

Bush aseguró que los reos de Guantánamo son "bien tratados"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario afirmó que los presos recibirán un "juicio justo" una vez los tribunales norteamericanos decidan si su caso debe verse en las cortes civiles o militares.

contenido de servicio
Llévatelo:

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó que los presos en Guantánamo son "bien tratados" y la situación en esa base militar es de "total transparencia".

 

En una rueda de prensa conjunta con el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, el presidente de EE.UU. prometió que los presos que se encuentran allí retenidos recibirán un "juicio justo" una vez los tribunales norteamericanos decidan si su caso debe verse en las cortes civiles o militares.

 

Tras indicar que Fogh Rasmussen le había expresado su preocupación por la situación de esos presos, que comenzaron a ser trasladados a Guantánamo durante la guerra en Afganistán hace dos años y medio, Bush afirmó que "ya hemos enviado a muchos a casa" y recordó que la mayoría de esos prisioneros fueron capturados "en el campo de batalla".

 

Según indicó el presidente, durante su reunión, ambos dirigentes abordaron también la cumbre del Grupo de los Ocho que comienza este miércoles en Gleneagles (Escocia), a la que Bush se desplazará en las próximas horas, y que tiene la ayuda a Africa y el cambio climático como principales protagonistas.

 

En lo que respecta al cambio climático, el presidente indicó su voluntad de dejar atrás la polémica por el protocolo de Kioto, que recorta las emisiones de gases contaminantes y que EE.UU. no ha suscrito, el único país del G8 que no lo ha hecho.

 

En cambio, Bush considera que "hay una mejor manera de avanzar" y abogó por una mayor investigación sobre nuevas tecnologías que permitan "controlar la emisión de esos gases tanto como sea posible".

 

El presidente expresó su interés en compartir esos puntos de vista "no sólo con los países del G8, sino también con China y la India, que figuran entre los países invitados a la reunión".

 

A la cumbre asisten EE.UU., Canadá, Japón, Rusia, Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido -los miembros del G8-, además de India, China, México, Brasil y Sudáfrica, invitados por la presidencia británica.

 

Por su parte, el primer ministro danés instó al presidente y al resto de los países del G8 a conceder prioridad a la ayuda a Africa y lanzó un llamado a poner fin a los subsidios agrícolas para facilitar un comercio justo con los países pobres.

 

El primer ministro también hizo un llamado a la Unión Europea para que, pese a los reveses sufridos en su proceso de integración en los últimos dos meses, "no se distraiga de sus responsabilidades internacionales".

 

Bush se encuentra en Dinamarca para agradecer a ese país su contribución en Irak, donde aporta cerca de 500 soldados a la coalición internacional, y en Afganistán. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter