Tópicos: Mundo | EE.UU.

Diócesis de Brooklyn pagará 27,5 millones de dólares a cuatro víctimas de abuso sexual

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El obispado aseguró que parte de la indemnización a las víctimas será aportada por un "acusado de abuso".

Los afectados fueron abusados cuando participaban de clases de catequesis entre el 2003 y 2009.

Diócesis de Brooklyn pagará 27,5 millones de dólares a cuatro víctimas de abuso sexual
 democracynow.org

La Diócesis de Brooklyn reiteró que Serrano era un "trabajador voluntario en una iglesia local, no era un clérigo o empleado de la diócesis o iglesia".

Llévatelo:

La Diócesis de la iglesia católica en Brooklyn acordó pagar 27,5 millones de dólares a cuatro hombres que fueron víctimas de abuso sexual repetido entre 2003 y 2009 por parte de un profesor de catecismo.

Según The New York Times, se trata de uno de los acuerdos más cuantiosos para víctimas por casos de abusos dentro de la institución en medio de las recientes investigaciones, incluida una realizada por el estado de Nueva York.

El abuso perpetrado por Angelo Serrano, de 67 años, ocurrió cuando los jóvenes tenían edades comprendidas entre los 8 y 12 años, en el apartamento del profesor -al interior de la iglesia- y durante un programa para después de la escuela.

Serrano, que trabajaba como voluntario enseñando catecismo y en los campamentos de verano de la iglesia Santa Lucía-San Patricio en Brooklyn, fue arrestado en 2009 y, tras declararse culpable en 2011, fue sentenciado a 15 años de prisión.

"Era sólo un voluntario"

El hombre vivía en un apartamento detrás de la iglesia y se presentaba ante los feligreses como director de educación religiosa pero, según la diócesis, trabajó como voluntario de esta iglesia entre 1997 y 2009, cuando fue arrestado.

Dos sacerdotes de la iglesia, los reverendos Stephen P. Lynch y Frank Shannon, que también están acusados en las denuncias de las víctimas, por entonces sabían que Serrano tenía a menudo a niños durmiendo en su apartamento e ignoraron esas alertas.

"El registro en este caso está repleto de evidencia de la conducta inapropiada de Serrano, con implicaciones sexuales que continuaron años, incluso después de que se le dijera que cesara", escribió la jueza Loren Baily-Schiffman.

Casi 7 millones por cada víctima

Cada una de las víctimas recibirá una compensación de aproximadamente 6,9 millones de dólares, indicaron los abogados de las víctimas.

El Times recoge un comunicado emitido el martes por la Diócesis de Brooklyn, en el que reiteran que Serrano era un "trabajador voluntario en una iglesia local, no era un clérigo o empleado de la diócesis o iglesia".

La diócesis indicó que parte de la indemnización a las víctimas será aportada por "otro acusado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter