Tópicos: Mundo | EE.UU.

Donald Trump declaró estado de emergencia en Carolina del Sur por tormenta Florence

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La depresión tropical, que llegó a ser un huracán de categoría 4 antes de tocar tierra, ya deja 18 muertos.

Pese a la baja de su intensidad, sus fuertes vientos y lluvias han obligado a la evacuación de cientos de miles de personas en la región.

Donald Trump declaró estado de emergencia en Carolina del Sur por tormenta Florence
 EFE

Las autoridades prevén que, pese a su debilitamiento, Florence dejará "inundaciones repentinas" en su paso hacia el interior de Las Carolinas y Virginia.

Llévatelo:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes la aprobación de la declaración de estado emergencia en Carolina del Sur ante la devastación provocada por la tormenta Florence, que ha dejado 18 muertos y fuertes inundaciones en este estado y en el de Carolina del Norte.

Esta declaración autoriza al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) a coordinar todos los esfuerzos de socorro en casos de desastre y a destinar fondos federales para afrontar la tragedia.

Esta asistencia financiera se pondrá a disposición de diversas instituciones, tanto gubernamentales como civiles, con el objetivo de implantar "medidas de protección de emergencia" en la zona.

El ojo de la tormenta Florence, que llegó a ser un huracán de categoría 4 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, tocó tierra en las costas estadounidenses el pasado viernes, ya debilitado a categoría 1, y desde entonces se ha cobrado la vida de 18 personas, según las autoridades.

Pese a que en los últimos días ha ido bajando su intensidad hasta convertirse en una tormenta tropical, sus fuertes vientos y, sobre todo, la cantidad de lluvia que ha generado, han provocado fuertes inundaciones y obligado a la evacuación de cientos de miles de personas en la región.

A pesar del progresivo debilitamiento de la tormenta debido a su alejamiento de la costa, los expertos del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en ingles) han alertado que Florence representa "una situación increíblemente seria" en una amplia porción de Las Carolinas.

Florence tocó tierra como huracán de categoría 1 el viernes pasado. (Foto:EFE)

Se mantiene aviso de "inundaciones repentinas"

Florence continúa arrojando "fuertes lluvias sobre partes de Las Carolinas y el oeste de Virginia", informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

El sistema se encuentra a 125 millas (200 kilómetros) al oeste-suroeste de Roanoke (Virginia) y a 145 millas (230 kilómetros) al oeste-noroeste de Greensboro (Carolina del Norte), indicó el NHC en su boletín más reciente.

Florence presenta vientos máximos sostenidos de 30 millas por hora (45 kilómetros por hora) y se desplaza hacia el norte-noreste con una velocidad de traslación de 13 millas por hora (20 kilómetros por hora).

Los meteorólogos del NHC, con sede en Miami, destacaron que se mantiene un aviso de "inundaciones repentinas" en su camino hacia el interior en zonas de Las Carolinas, y oeste de Virginia, y una vigilancia de inundaciones en el centro y oeste de Maryland, centro y oeste de Pensilvania y el sur de Nueva York y Nueva Inglaterra.

Se espera "algún debilitamiento" de Florence durante este lunes, aunque podría intensificarse otra vez al "experimentar su transición a fenómeno extratropical el martes y miércoles próximos".

Situación de tormenta "Joyce", la décima de la temporada

Mientras, la depresión tropical Joyce continúa deambulando por el sur del Atlántico, aunque no representa una amenaza para zonas pobladas, con vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (55 km/h).

Joyce, la décima tormenta de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, se desplaza hacia el este con una velocidad de traslación de 17 millas por hora (28 kilómetros por hora), se encuentra a 285 millas (458 kilómetros) al sur-suroeste de las Azores y se prevé un giro gradual del sistema hacia el sureste hoy hacia el suroeste el miércoles.

Los meteorólogos del NHC vaticinan que Joyce se debilitará en las próximas 48 horas y se convertirá en un remanente de baja presión en un par de días.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter