Donald Trump también presionó a Australia para su propio beneficio

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

Pidió al primer ministro Scott Morrison que ayudara a desacreditar la investigación de la "trama rusa", reveló The New York Times.

La información se conoce a sólo días de que se pusiera en marcha un proceso de "impeachment" a raíz de su telefonazo al presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski.

El mandatario estadounidense "utiliza la diplomacia de alto nivel para avanzar en sus intereses personales", dijo el diario.

Donald Trump también presionó a Australia para su propio beneficio
 EFE

La publicación del New York Times complica aún más el panorama para Trump y muestra "un patrón de conducta", según la prensa internacional.

Llévatelo:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presionó en una reciente llamada telefónica al primer ministro australiano, Scott Morrison, para tratar de obtener información que desacreditara la investigación sobre la "trama rusa" de las pasadas elecciones.

Según reveló The New York Times, Trump pidió a Morrison que ayudara en este propósito al fiscal general estadounidense, William Barr, algo que revelaron dos funcionarios conocedores del contacto.

Las fuentes señalaron que la Casa Blanca restringió el acceso a la comunicación entre ambos mandatarios a un pequeño grupo de oficiales, al igual que se hizo con la polémica llamada entre Trump y su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, el pasado mes de julio; asunto que llevó al inicio de un proceso de destitución del magnate.

Esta conversación con Morrison subraya además, según el New York Times, el hecho de que Trump percibe al fiscal general como uno de sus principales aliados para desautorizar la investigación de los pasados comicios, iniciada por el ex fiscal especial Robert Mueller, pese a que el Departamento de Justicia debería operar con independencia del órgano ejecutivo.

Imagen foto_00000016
Trump junto al fiscal general estadounidense, William Barr. (Foto: EFE)

"Como en su llamada con el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, la conversación con Morrison muestra que el presidente utiliza la diplomacia de alto nivel para avanzar en sus intereses personales", apunta el diario.

La información revela que la llamada a Morrison, llevada a cabo en las últimas semanas, tenía el único objetivo de solicitar ayuda para el Departamento de Justicia en torno a la investigación de Mueller.

Una de las fuentes de The New York Times agrega que fue el fiscal general el que pidió a Trump que se pusiera en contacto con Morrison con ese fin.

La comunicación con el mandatario australiano se habría producido debido a que fue la información desvelada por uno de sus diplomáticos establecidos en Londres, que se comunicó con un empleado de la campaña de Trump, la que dio lugar al inicio de las investigaciones de Mueller.

William Barr inició este año una revisión de la investigación de interferencias rusas en los comicios presidenciales de 2016 para tratar de determinar si las fuerzas de seguridad o de unidades de inteligencia habían actuado de manera inapropiada cuando decidieron llevar a cabo estas pesquisas.

Australia confirma la conversación

Una portavoz del Gobierno de Australia confirmó a la agencia EFE que la conversación telefónica tuvo lugar, aunque no dio detalles sobre la fecha ni el contenido.

"El Gobierno australiano siempre ha estado dispuesto a ayudar y cooperar con los esfuerzos que ayuden a esclarecer asuntos que son investigados", se limitó a decir la portavoz.

"El primer ministro confirmó esta disposición una vez más en una conversación con el presidente Trump", agregó.

Imagen foto_00000017
Scott Morrison visitó recientemente a Trump en Washington. (Foto: EFE)

Según la cadena australiana ABC, la conversación se produjo antes de la gira que realizó Morrison a EE.UU., en donde se reunió con Trump en Washington y Ohio, el 21 y 22 de septiembre pasado.

El ex alto comisionado de Australia en el Reino Unido Alexander Downer, quien habría ayudado a impulsar las investigaciones de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de EE.UU. sobre la presunta injerencia de Rusia en la campaña electoral estadounidense, dijo hoy a la ABC que no sabe nada de la conversación entre Morrison y Trump.

"Me temo que en estos días no es el tipo de cosas de las que tengo conocimiento", recalcó Downer, que se reunió con George Papadopoulos, otrora empleado de la campaña electoral de Trump, para darle cuenta sobre la información rusa dañina para la candidata presidencial Hillary Clinton, entonces rival del hoy mandatario estadounidense.

"Conversé con esta persona y le pasé un elemento de la conversación a los estadounidenses. Eso fue todo", explicó Downer.

La información desvelada por Downer dio lugar al inicio de las investigaciones de Mueller, que concluyeron en abril con un informe de 484 páginas que confirmaba una operación masiva de injerencia en las elecciones orquestada por Moscú, pero no hallaba pruebas de conspiración por parte de Trump y su equipo, y no entraba a valorar si el presidente obstruyó a la Justicia durante el proceso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter