Fiscal especial investigará a Trump por asalto al Capitolio y documentos robados

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Jack Smith, el persecutor designado, prometió conducirse con independencia.

La Fiscalía General de Estados Unidos explicó que la indagatoria "es de interés público", dadas las intenciones del propio Trump y de Joe Biden de presentarse a las elecciones de 2024.

Fiscal especial investigará a Trump por asalto al Capitolio y documentos robados
 EFE

Las pesquisas sobre el asalto determinarán si hubo interferencia en la ratificación de Biden, y las de Mar-a-Lago si se obstruyó a la justicia con la reserva de documentos que se hallaron en la mansión del exmandatario.

Llévatelo:

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, anunció este viernes la designación de un fiscal especial que investigará al expresidente Donald Trump por su posible implicación en el asalto al Capitolio y por los documentos clasificados hallados en su residencia de Mar-a-Lago (Florida).

Garland no citó expresamente a Trump, pero sí dejó claro que la investigación se referirá a las posibles implicaciones de quienes instigaron el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, así como a los documentos hallados en su mansión durante un registro del FBI.

El secretario del Departamento de Justicia recalcó que decidió abrir esta investigación especial tras conocer las intenciones de Trump y del presidente Joe Biden de presentarse a las elecciones presidenciales de 2024.

"He concluido que es de interés público designar un fiscal especial", explicó.

INVESTIGADOR PROMETE INDEPENDENCIA

Las pesquisas sobre el asalto al Capitolio se centrarán en averiguar si hubo una o más personas que "interfirieron en el traspaso de poder" y en el proceso de ratificación de Biden como presidente.

En cuanto a Mar-a-Lago, el fiscal apuntó que hay que investigar el manejo de los documentos clasificados que fueron encontrados y averiguar si hubo obstrucción a la Justicia durante esa indagación.

La investigación que liderará el fiscal especial Jack Smith será independiente de las que ya están abiertas en Florida y en el Distrito de Columbia, y no supondrá un retraso del resto.

En un comunicado, Smith prometió que llevará a cabo sus indagaciones y "cualquier procesamiento que pueda provenir de ellas de forma independiente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter