"Marcha de las Mujeres" enfrentará a Donald Trump este sábado en Estados Unidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Será una de las 616 marchas en todo Estados Unidos y en el resto del mundo.

Las organizadoras quieren "decirle al Gobierno de Trump y al Congreso" que van a estar "presentes durante estos cuatro años luchando".

 EFE (Archivo).

La marcha surgió del impulso feminista de mujeres quienes no pueden creer que Trump, siendo acusado de acoso sexual, ganara las elecciones.

Llévatelo:

La resistencia a Donald Trump tiene rostro femenino, o al menos eso pretenden las organizadoras de la "Marcha de las mujeres", donde al menos 250 mil personas defenderán todo tipo de ideas progresistas en la que se espera que sea una de las manifestaciones más concurridas de la historia de Estados Unidos.

El sábado será el primer día en la presidencia de Trump y miles de mujeres quieren manifestarse entre la Casa Blanca y el Congreso con la ayuda de embajadoras famosas como Scarlett Johansson, Katy Perry, Julianne Moore o America Ferrera.

"Esperamos que asistan 250 mil personas, pero hay rumores de que habrá más que eso", aseguró a la agencia Efe una de las organizadoras de la marcha, la directora colombiana de cine Paola Mendoza.

El movimiento no se limita a Washington, sino que será una de las 616 marchas en todo Estados Unidos y en el resto del mundo, con manifestaciones previstas el sábado en ciudades como Buenos Aires, Lima, Bogotá, Madrid, Barcelona y Granada (España), además de la capital de México y otras 16 localidades mexicanas.

La marcha surgió del impulso feminista de un grupo de jóvenes que no podían creer que un presidente que había sido acusado de acoso sexual por varias mujeres y pronunciado comentarios denigrantes sobre el género ganó las elecciones de noviembre pasado.

El movimiento ha crecido

Desde entonces, el movimiento ha crecido hasta abarcar demandas progresistas, que van desde la igualdad de salario y el derecho a abortar hasta la defensa de los derechos de los inmigrantes, los homosexuales y los musulmanes, unidas a consignas ecologistas y sindicalistas.

"Esta no es una marcha anti-Trump, es una marcha para expresar lo que defendemos. Durante el ciclo electoral, el último año y medio, vimos que no funciona presentar al mundo aquello de lo que estás en contra. Perdimos la presidencia porque nos centramos sólo en protestar contra Trump", afirmó Mendoza.

No obstante, las organizadoras quieren "decirle al Gobierno de Trump y al Congreso" que van a estar "presentes durante estos cuatro años luchando, para decir que los derechos de los inmigrantes importan, los derechos de los musulmanes importan, los derechos de las mujeres importan", agregó.

El interés en la manifestación ha superado las expectativas de las organizadoras: se espera que más de 2.000 autobuses lleguen a la ciudad para la marcha el sábado, casi cinco veces más que los que obtuvieron permiso este viernes para la investidura de Trump.

Las organizadoras sólo tienen una última preocupación: que no todos sean mujeres en la marcha.

"Este es un movimiento liderado por mujeres, pero necesitamos que nuestros aliados hombres estén allí con nosotras, porque también estamos luchando por ellos", indicó Mendoza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter