Trump acusa que el FBI "robó" sus tres pasaportes en el registro a su mansión

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"Esto es un asalto a un oponente político de un nivel nunca antes visto en nuestro país", reprochó el expresidente, que sin estos documentos no puede salir de EEUU.

Republicanos dieron un ultimátum al FBI para publicar la orden de registro, apuntando que la ciudadanía merece "transparencia".

Trump acusa que el FBI
 EFE

El expresidente de EE.UU está siendo investigado por una posible violación de la Ley de Espionaje, así como presunta obstrucción de la Justicia y destrucción de documentos.

Llévatelo:

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) denunció que el FBI le "robó" sus tres pasaportes en el registro realizado la semana pasada a su mansión de Florida en busca de documentos clasificados de la Casa Blanca.

"¡Wow! En la redada del FBI en Mar-a-Lago robaron mis tres pasaportes (uno vencido) junto con todo lo demás. Esto es un asalto a un oponente político de un nivel nunca antes visto en nuestro país. ¡Tercer mundo!", dijo en un mensaje en su red Truth Social.

La toma de los pasaportes en vigor impediría salir del país a Trump, que el pasado jueves ya había criticado que ese registro se efectuó, en su opinión, sin aviso previo e inspeccionó también armarios de la exprimera dama, Melania.

La redada tenía como objetivo encontrar documentos clasificados que el exmandatario republicano presuntamente sacó de la Casa Blanca cuando abandonó el poder en 2021.

Trump está siendo investigado por la posible comisión de los delitos de violación de la Ley de Espionaje, obstrucción de la Justicia y destrucción de documentos, que, en caso de condena, podrían conllevar desde multas hasta penas de prisión e inhabilitación para ocupar cargos políticos.

REPUBLICANOS PIDIERON AL FBI PUBLICAR INFORMACIÓN DEL REGISTRO

Después de que el viernes un grupo de congresistas republicanos exigiera a la Fiscalía General de EE.UU. explicar cuál es la presunta amenaza nacional que propició registrar la mansión del expresidente, miembros de ese partido pidieron este lunes al FBI que publique sus documentos por medio de una carta

La misiva enviada al director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Christopher Wray, está firmada, entre otros, por integrantes del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, como Jim Jordan, y subraya que los estadounidenses se merecen "transparencia" al respecto.

De esta forma, reclama que se hagan públicos los documentos relativos a la orden de registro de la residencia de Trump y al uso de personal para que se llevara a cabo la misma, así como la información y comunicaciones entre el Departamento de Justicia, el FBI, la oficina ejecutiva del presidente, los servicios secretos y los Archivos Nacionales.

Los firmantes solicitan tener la información "lo antes posible" y dan como plazo máximo el 29 de agosto.

En opinión de los firmantes, bajo la administración del demócrata Joe Biden el Departamento de Justicia ha "destrozado" la confianza de la ciudadanía en una aplicación igualitaria de la Justicia, y se ha caído en una "militarización" del cumplimiento de la ley contra el bando político contrario.

TRUMP ENTIENDE LA "TREMENDA IRA" POR EL REGISTRO

El expresidente también dijo entender la "tremenda ira" que hay en el país por las "cazas de brujas" que se están produciendo, entre las que incluyó el registro a su casa, aunque hizo un llamado a la calma.

"El país está en una posición muy peligrosa, hay una ira tremenda, como no he visto antes, por todas las estafas". "Tras este año de estafas y cazas de brujas, ahora esto", dijo a Fox News en una entrevista.

Trump explicó que sus representantes legales se pusieron en contacto con el Departamento de Justicia para ofrecer ayuda, y que su equipo "todavía no ha tenido noticias" del Departamento sobre si la aceptarán.

"Si hay algo que podamos hacer para ayudar, mi gente y yo ciertamente estaríamos dispuestos a hacerlo", dijo en la ambigua entrevista, en la que, pese a pedir calma, advirtió que el pueblo estadounidense "no va a tolerar otra estafa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter