Trump confirmó decreto de emergencia nacional para financiar muro fronterizo

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

"Estamos hablando de una invasión de nuestro país con drogas, con tráfico de personas", denunció el mandatario.

La Casa Blanca espera recaudar 8.000 millones de dólares.

Trump confirmó decreto de emergencia nacional para financiar muro fronterizo
 EFE

Trump realizó el anuncio este viernes.

Llévatelo:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este viernes que firmará un decreto de emergencia nacional con el fin de construir el muro que cerrará la frontera con México.

"Hoy voy a firmar una emergencia nacional (para conseguir fondos para el muro) (...) porque estamos hablando de una invasión de nuestro país con drogas, con tráfico de personas", dijo Trump en una declaración ante los periodistas en la Casa Blanca.

La Casa Blanca anunció este viernes su intención de recaudar unos 8.000 millones de dólares para la construcción del muro, 6.600 de ellos mediante esta declaración de emergencia nacional, a los que se sumarían a los 1.375 millones aprobados por el Congreso.

"Gracias a esta declaración, el presidente tendrá acceso a unos 8.000 millones de dólares para la construcción del muro en la frontera sur", anunció el jefe interino de gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney.

En total, la Administración transferiría 6.000 millones de dólares del Pentágono (2.500 millones de su partida para la lucha contra el narcotráfico y 3.500 millones de su presupuesto para construcción de instalaciones militares) y los 600 millones restantes procederían del fondo de confiscaciones por drogas del Tesoro.

Este tipo de declaración otorga temporalmente al presidente de EE.UU. un poder especial para hacer frente a una crisis.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter