Trump dice ser víctima de "la mayor caza de brujas en la historia estadounidense"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

El presidente de EE.UU. descartó haber ejercido alguna presión sobre su par ucraniano, luego que el gobierno liberara la transcripción del diálogo.

La oposición quiere someterle a un juicio político por este tema.

Trump dice ser víctima de
 EFE

"No hubo ninguna presión en absoluto", se defendió Trump.

Llévatelo:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que no ejerció "ninguna presión en absoluto" sobre su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, para que investigara al ex vicepresidente Joseph Biden durante una llamada telefónica, un tema por el que la oposición demócrata quiere someterle a un juicio político.

"No hubo ninguna presión en absoluto (...). Esta es la mayor caza de brujas en la historia estadounidense, algo vergonzoso", dijo Trump a los periodistas durante una reunión en Nueva York con líderes latinoamericanos sobre Venezuela, entre ellos Sebastián Piñera.

Justo antes de sus declaraciones, la Casa Blanca había publicado una transcripción de la llamada que Trump mantuvo con Zelenski en julio pasado, que demuestra que el mandatario estadounidense pidió varias veces al ucraniano que investigara a Biden.

"Tal y como lo habían presentado ustedes, parecía que iba a ser una llamada del infierno, pero ha resultado ser una llamada de la que no sale nada (incriminatorio). Mucha gente dijo 'nunca supe que podría ser tan amable'", insistió Trump desde Nueva York.

La transcripción

Según la transcripción, Trump dijo a Zelenski que "sería maravilloso" que el fiscal general ucraniano pudiera investigar al hijo de Biden y la posibilidad de que el ex vicepresidente, ahora aspirante presidencial demócrata, "detuvo una acusación" que podría haber afectado a su familia.

Aunque Trump habla de ello como un "favor" que le pide a Zelenski, la transcripción de la llamada no hace referencia a uno de los puntos clave en la acusación demócrata: que Trump bloqueó fondos de asistencia estadounidense a Ucrania como medida de presión para que Kiev investigara a Biden.

Sin embargo, la Casa Blanca subrayó que la transcripción no es textual y que está basada en las "notas y recuerdos" de funcionarios del gobierno estadounidense.

Trump confirmó este martes que pidió paralizar la entrega de 400 millones de dólares a Ucrania -que al final se entregaron este mes al país-, pero argumentó que lo hizo para forzar a países europeos, como Francia y Alemania, a que proporcionaran más dinero a Kiev, y no en relación con el tema de Biden.

Zelenski: "El único que puede presionarme es mi hijo de 6 años"

Por su parte, el presidente de Ucrania ha asegurado que solo su hijo de seis años puede presionarle, en declaraciones formuladas en Nueva York y emitidas este miércoles por el canal de noticias ruso Rossía 24.

"A mí nadie puede presionarme, porque soy el presidente de un país independiente. La única persona que puede presionarme es mi hijo, que tiene seis años", contestó Zelenski a la pregunta de un periodista sobre si había recibido presiones de Trump.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter