Trump "está abierto a negociar con Irán", según su asesor de seguridad nacional

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

John Bolton afirmó que, pese a que el mandatario impuso nuevas sanciones contra Teherán y sus líderes, "mantiene la puerta abierta a negociaciones reales".

Estas deben "poner fin de forma verificable y completa al programa de armas nucleares iraní", dijo.

Trump
 EFE
Llévatelo:

El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, aseguró este martes en Jerusalén que el presidente Donald Trump mantiene la puerta abierta a negociaciones nucleares con Irán, a quien Washington impuso ayer nuevas sanciones.

"Trump puso ayer nuevas sanciones significativas contra el líder supremo iraní, así como contra otros líderes y entidades iraníes. Pero, al mismo tiempo, el presidente mantiene la puerta abierta a negociaciones reales", señaló Bolton, en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y sus homólogos ruso e israelí, Nikolai Patrushev y Meir Ben-Shabbat.

Esas nuevas negociaciones nucleares deben "poner fin de forma verificable y completa al programa de armas nucleares iraní, a su desarrollo de sistemas de envío de misiles balísticos, su apoyo al terrorismo internacional (...). Todo lo que Irán tiene que hacer es entrar por esa puerta", señaló.

Bolton reconoció que Oriente Medio se encuentra "en un momento crítico", porque el "régimen radical en Irán y sus socios terroristas realizan más rondas de provocaciones violentas fuera, mientras su economía colapsa y la corrupción se extiende en los niveles más altos".

"Irán es una fuente de beligerancia y agresión, que apoya al terrorista Hizbulá en Líbano, ayuda al régimen de Al Asad en Siria, arma y equipa a milicias chiíes en Irak, arma a los hutíes en Yemen, apoya actividades terroristas contra las fuerzas estadounidenses en Afganistán y amenaza el suministro de petróleo mundial en la región", denunció.

Boltón condenó las "provocaciones de Irán, que incluyen ataques y amenazas a activos estadounidenses en Oriente Medio", y son la manifestación externa de la principal amenaza que supone Teherán: "su continuo intento de desarrollar armas nucleares", y recordó que "en unos días, quizás a finales de semana, Irán amenaza con superar los límites clave impuestos por el inadecuado acuerdo nuclear".

En los próximos días, Bolton tratará con sus homólogos ruso e israelí sobre estas cuestiones, además de sobre Siria, "el conflicto en Ucrania, acuerdos de control de armas y la crisis en Venezuela", informó la embajada de EE.UU. en Israel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter