Trump: "Estoy contento de ver que Kim Jong-un está de vuelta y bien"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En un escueto tuit, el mandatario de EEUU destacó que el líder norcoreano volviera a mostrarse en público tras varios días de rumores sobre su supuesta muerte.

Trump:
 EFE
Llévatelo:

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este sábado que está "contento" de ver que el líder norcoreano, Kim Jong-un, está "de vuelta y bien" después de varios días de rumores sobre su supuesta enfermedad o muerte.

"Yo, por lo menos, estoy contento de ver que está de vuelta, ¡y (que está) bien!", escribió Trump en un escueto tuit.

El mandatario citó en su mensaje otro tuit que incluía las fotos oficiales norcoreanas publicadas este sábado, que muestran a Kim en una ceremonia este viernes para dar por finalizada una nueva planta de fertilizantes fosfatados al noreste de Pionyang.

Las imágenes, publicadas por la agencia estatal KCNA y que mostraban a Kim moviéndose aparentemente sin ninguna ayuda, llegaron después de varios días en los que su ausencia generó todo tipo de rumores e hizo que muchos incluso dieran por hecho que el país quedaría en manos de la hermana del líder norcoreano, Kim Yo-jong.

Trump, cuyo proceso de distensión de Corea del Norte ha sido el hito más destacado de su mandato en materia de política exterior, guardó silencio en los últimos días sobre la situación de Kim y no quiso aclarar si sabía si estaba vivo.

La semana pasada, Trump opinó que la noticia sobre los problemas de salud de Kim era "falsa", y esta semana dijo únicamente que deseaba "lo mejor" al líder norcoreano y que confiaba en poder pronunciarse más en profundidad en los días siguientes.

El Gobierno de Corea del Sur, que anteriormente había restado credibilidad a las especulaciones, señaló este sábado que los contenidos "infundados" acerca de Kim habían generado confusión, y subrayó la necesidad de que en el futuro se analice "con cuidado" la "información relacionada con Corea del Norte".

La noticia sobre los posibles problemas de salud del líder norcorano apareció después de que los medios norcoreanos no lo mostraran a mediados de abril participando en la tradicional visita al mausoleo de Pionyang en el que reposan los restos de su abuelo, Kim Il-sung.

EE.UU. y Corea del Norte iniciaron en 2018 un proceso de negociación que ha desembocado en tres encuentros entre Trump y Kim: el primero en junio de 2018 en Singapur, el segundo en febrero de 2019 en Hanói y el tercero en julio de ese año en la frontera intercoreana.

Sin embargo, el diálogo no ha conseguido avanzar en lo relativo al proceso de desnuclearización de Corea del Norte, y en diciembre de 2019, Pionyang anunció que suspendía el diálogo con Washington, aunque la Administración de Trump ha seguido intentando conversar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter