Trump sobre los supuestos problemas de salud de Kim Jong-un: "Le deseo lo mejor"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El mandatario de EEUU dijo no tener confirmación sobre la situación del líder norcoreano, pero le restó importancia debido a que una de las versiones fue publicada por CNN.

Se limitó a expresar su simpatía por él, con quien -subrayó- tiene "una muy buena relación".

Trump sobre los supuestos problemas de salud de Kim Jong-un:
 EFE (Archivo)
Llévatelo:

El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró este martes que no tiene confirmación sobre los supuestos problemas de salud del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, pero expresó su simpatía por él y le deseó "lo mejor".

"Esto son informaciones que han salido y no sabemos. Yo tengo una muy buena relación con él. Y solo puedo decir esto, le deseo lo mejor", manifestó Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

"Tenemos una buena relación, si otra persona hubiera estado en esta posición (en referencia a la Presidencia de EE.UU.) estaríamos en guerra (con Corea del Norte) ahora mismo", añadió.

El mandatario estadounidense consideró que las informaciones hablan de una condición "muy seria" en la salud de Kim, pero les restó importancia al considerar que fueron publicadas por la cadena estadounidense CNN, contra la que ha arremetido en varias ocasiones.

Las versiones

Este lunes, CNN y Daily NK, un diario con base en Seúl que cuenta con una amplia red de contactos en el país vecino, informaron que el líder norcoreano (cuya edad está entre los 36 o 37 años) podría haberse sometido a una operación de corazón y que podría estar en estado grave.

Daily NK cita a una sola fuente que asegura que Kim "se sometió recientemente a un operación cardíaca" y que especula que la cirugía se debería al "tabaquismo, la obesidad y el sobreesfuerzo".

A su vez, la pieza de la CNN asegura que "EE.UU. está confirmando información con respecto a que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, está en grave peligro después de una cirugía" sin aportar más detalles.

La noticia sobre los posibles problemas de salud apareció después de que los medios norcoreanos no le mostraran la semana pasada participando en la tradicional visita al mausoleo de Pionyang en el que reposan los restos de su abuelo Kim Il-sung.

EE.UU. y Corea del Norte iniciaron en 2018 un proceso de negociación que ha desembocado en dos cumbres entre Trump y Kim: la primera en junio de 2018 en Singapur y la segunda en febrero de 2019 en Hanói, que se cerró sin acuerdo sobre el proceso de desnuclearización.

Posteriormente, en diciembre de 2019, Pionyang anunció que suspendía el diálogo con Washington, aunque la Administración Trump ha seguido intentando conversar.

Ya este martes, el asesor de seguridad nacional de Trump, Robert O'Brien, dijo que estaba siguiendo "muy de cerca" los rumores sobre la salud de Kim, aunque rechazó confirmar si las agencias de inteligencia de EE.UU. han tenido acceso a información del hermético país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter