Trump reconoció los Altos del Golán como territorio israelí

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Estados Unidos se convierte así en el primer país en reconocer la soberanía de Israel sobre la zona siria ocupada desde 1967.

La medida entra en conflicto con la resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Trump reconoció los Altos del Golán como territorio israelí
 EFE
Llévatelo:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes un decreto por el que reconoce oficialmente la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, y justificó esa medida por las "agresivas acciones" de Irán y grupos "terroristas" contra Israel.

"Esto es algo que debería haberse hecho hace muchas décadas", dijo Trump al rubricar la proclamación presidencial, junto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en la Casa Blanca.

Estados Unidos se convierte así en el primer país en reconocer la soberanía de Israel sobre una área que ocupa a Siria desde la Guerra de los Seis Días de 1967, y que se anexionó en 1981 en un gesto que la población rechazó y la comunidad internacional no reconoció.

La medida entra en conflicto con la resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU, que después de la guerra de 1967 instó a Israel a retirarse de los territorios ocupados en ese conflicto, incluido el Golán, situado en la frontera entre Siria, el Líbano, Israel y Jordania.

Además, podría erosionar la credibilidad del argumento de Estados Unidos de que Rusia se anexionó ilegalmente la península ucraniana de Crimea en 2014, dado que Israel hizo lo mismo en 1981 con el Golán ante el rechazo generalizado de la comunidad internacional.

"Las acciones agresivas de Irán y de grupos terroristas siguen convirtiendo al Golán en una plataforma de lanzamiento (de ataques) contra Israel", denunció Trump.

Netanyahu celebró como "histórica" la formalización de esa medida, que Trump ya adelantó el pasado jueves en un tuit y que llega dos semanas antes de las elecciones generales en Israel, en las que el actual primer ministro se juega su cargo.

"Para mí era muy importante venir aquí, a la Casa Blanca. Israel ha tenido la suerte de tener a muchos amigos dentro del Despacho Oval durante muchos años. Pero Israel nunca ha tenido un mejor amigo que usted", sentenció Netanyahu.

La ONU subraya que el estatus del Golán no cambia con la decisión de Trump

La ONU subrayó que la decisión del presidente Trump de reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán no cambia en absoluto el estatus internacional de esta zona arrebatada a Siria.

"Para nosotros, el estatus del Golán ocupado está consagrado en las resoluciones del Consejo de Seguridad. La postura no ha cambiado", dijo a los periodistas Stéphane Dujarric, el portavoz del jefe de la organización, António Guterres.

Según Dujarric, "para el secretario general está claro que el estatus del Golán no ha cambiado" a pesar de la decisión de Trump.

Trump rompe el consenso mundial 

Siria tachó el anuncio de Trump de "violación de la soberanía y la unidad del territorio sirio", y potencias como Rusia, China, el Reino Unido o Turquía mostraron su desacuerdo con ese gesto desde que el presidente estadounidense lo adelantó el jueves en un tuit.

"Estados Unidos ha vuelto a despreciar la ley internacional. Pero esta decisión nunca legitimará la ocupación israelí. Al contrario: hará aumentar las tensiones en la región al obstaculizar los esfuerzos para buscar la paz en Oriente Próximo", escribió el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, en su cuenta en Twitter.

Momentos más tarde agregó, en declaraciones a la agencia turca Anadolu: "Nosotros no aceptamos la decisión de Estados Unidos de ignorar el derecho internacional".

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, dijo en un comunicado que esa decisión "no es válida en su forma y su contenido" y refleja una "violación de la ley internacional", además de "disminuir la posición de EE.UU. en la región y en el mundo".

Por su parte, el ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, ha rechazado la decisión de Trump y advirtió de que va a aumentar las tensiones en la región de Oriente Medio.

"Jordania tiene una actitud firme y clara, y rechaza cualquier decisión que reconozca la anexión de Israel de los Altos del Golán ocupados", dijo Safadi en un comunicado.

En tanto, Arabia Saudí acusó a Washington de violar las leyes internacionales por este motivo.

"Esta declaración tendrá grandes consecuencias negativas en el proceso de paz en Oriente Medio, la seguridad y la estabilidad en la región", afirmó un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores saudí.

El reino saudí recalcó que los Altos del Golán "son tierras árabes sirias ocupadas" por Israel "conforme con las resoluciones internacionales pertinentes".

El gobierno de Baréin también reaccionó a la decisión de Trump, pero en términos más suaves. El Ministerio de Exteriores bareiní "lamentó" la decisión de Trump y expresó "su firme posición" de que los Altos del Golán son "territorios árabes sirios ocupados por Israel".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter