Contrario a las predicciones, EEUU registró 2,5 millones de nuevos empleos en mayo

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Cuando los analistas esperaban una tasa de desocupación cercana al 20 por ciento, el Departamento de Trabajo informó una disminución hasta casi el 13 por ciento.

En medio de protestas y la pandemia, Donald Trump destacó que la economía era "un cuerpo fuerte" que sólo necesitaba una operación y ahora es "como un cohete".

Contrario a las predicciones, EEUU registró 2,5 millones de nuevos empleos en mayo
 EFE

"Hemos añadido 2,5 millones de trabajos", celebró Trump en redes sociales.

Llévatelo:

El índice de desempleo en Estados Unidos bajó inesperadamente al 13,3 por ciento en mayo, comparado con el 14,7 por ciento del mes anterior, según informó este viernes el Departamento de Trabajo, en una cifra que sorprendió todas las expectativas de los analistas.

El presidente Donald Trump calificó el informe como "una afirmación de todo el trabajo que hemos estado haciendo", y dijo que las predicciones de un aumento del desempleo que se habían hecho "fueron los cálculos más grandes en la historia de las empresas".

Mientras las protestas contra la brutalidad policial se multiplican y el ritmo de infecciones por coronavirus siguen subiendo, el presidente comparó la economía estadounidense con "un cuerpo que estaba fuerte", pero necesitaba una operación y ahora es "como un cohete".

El descenso en el desempleo refleja un aumento de 2,5 millones en el número de personas empleadas el mes pasado, cuando empezaron a relajarse las medidas de confinamiento y cierres de negocios para contener la pandemia del coronavirus.

En el mes anterior se habían perdido 20,6 millones de puestos de trabajo, la mayor contracción de la fuerza laboral ocupada desde 1939 cuando el país estaba en medio de la Gran Depresión.

Las cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS en inglés) contrariaron así las expectativas de la mayoría de los analistas, que esperaban una subida del índice de desempleo al 19,8 por ciento con una pérdida neta de unos 800.000 puestos de trabajo.

Y también inyectaron optimismo en los mercados de valores y dieron a Trump la oportunidad de solazarse en un dato económico positivo en medio de la pandemia que ha causado más de 107.000 muertes, y de las protestas en todo el país después que la policía de Mineápolis matase a un hombre afroamericano.

El informe de hoy muestra que, a pesar de la mejoría de la cual da cuenta BLS, el índice de desempleo entre los afroamericanos subió otra vez el mes pasado al 16,8 por ciento, el más alto desde 1984.

En marzo el Congreso aprobó, y el presidente Trump promulgó, un conjunto de medidas por 2,3 billones de dólares para hacer frente a la emergencia causada por la pandemia de la Covid-19. El programa incluyó diversas formas de asistencia a los trabajadores despedidos, las empresas y sus costos de sueldos, y los estados.

Este jueves, la BLS informó e que en la semana que terminó el 23 de mayo, con los datos más recientes, había 21,48 millones de personas que percibían las prestaciones convencionales por desempleo.

A esto se suma el contingente de trabajadores independientes a quienes se les ha otorgado seguro por desempleo bajo un programa temporario, con lo que la cifra de personas que en Estados Unidos percibe ayudas del gobierno por desempleo llega a casi 30 millones.

"Estas mejorías en el mercado laboral reflejaron una reanudación limitada de la actividad económica que se había reducido en marzo y abril debido a la pandemia y los esfuerzos para contenerla", señaló la BLS.

"En mayo el empleo subió sustancialmente en el sector de hotelería y esparcimiento, la construcción, la educación y los servicios de salud, así como el comercio minorista; por contraste, el empleo gubernamental siguió cayendo sustancialmente", aseguró el organismo estadístico.

Baja tasa de personas buscando empleo

Una medida más amplia del índice de desempleo, que cuenta también a quienes no han buscado empleo recientemente o buscan un empleo de horario completo, bajó del 22,8 por ciento en abril al 21,2 por ciento en mayo.

Según la BLS, el sector de hotelería y esparcimiento, que en marzo cuando empezó a sentirse el impacto de Covid-19 en el mercado laboral había perdido 743.000 empleos, y otros 7,5 millones de empleos en abril, en mayo añadió 1,2 millones de puestos de trabajo.

En mayo el sector de servicios de alimentos, que incluye bares y restaurantes, añadió 1,4 millones de empleos, casi la mitad de todo el retorno al trabajo, después de haber perdido 6,1 millones de trabajadores en abril y marzo.

Y el sector de la construcción, que en abril había perdido 995.000 puestos de trabajo, en mayo añadió 464.000 empleos, la mayor parte de ellos en el área de los contratistas por oficios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter