La Reserva Federal bajó las tasas de interés por primera vez desde 2008

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El banco central estadounidense aplicó un recorte de 0,25%, y no descartó que sea el último.

Dijo que la medida busca fortalecer el "favorable" panorama económico en el país, en medio de un escenario mundial de debilidad e incertidumbre.

Donald Trump se declaró decepcionado y reclamó un "ciclo agresivo" de bajas.

La Reserva Federal bajó las tasas de interés por primera vez desde 2008
 Morguefile

El presidente de la Fed negó que en la decisión pesaran factores políticos. El organismo ha sido constantemente atacado por Donald Trump.

Llévatelo:

La Reserva Federal confirmó un cambio de rumbo en la política monetaria de Estados Unidos, al anunciar una rebaja de los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el rango de entre 2 y el 2,25 por ciento, ante la debilidad económica global y la inflación "apagada" en el país.

Se trata del primer recorte del precio del dinero en EE.UU. en más de una década, ya que el anterior se produjo justo después de la aguda crisis financiera de finales de 2008.

"Tiene la intención de actuar como seguro contra los riesgos de un crecimiento global débil y la incertidumbre en las políticas comerciales, ayudar a compensar los efectos que estos factores están teniendo sobre la economía, y promover un retorno más rápido de la inflación a nuestro objetivo del 2 por ciento", explicó en una rueda de prensa Jerome Powell, presidente de la Fed.

La decisión no se tomó de manera unánime, lo que refleja las dudas internas, al contar con ocho votos a favor y dos en contra, los de Eric Rosengren, presidente de la Fed del distrito de Boston, y Esther George, de la Fed de Kansas City.

"El panorama para la economía de Estados Unidos es favorable, y esta medida está diseñada para respaldar ese panorama", resaltó Powell, quien precisó que la reducción de los tipos de interés "no es el principio de un prolongado ciclo" de recortes, pero tampoco señaló que fuese el último.

Trump "decepcionado"

La reducción de tipos de interés, no obstante, no fue suficiente para el presidente Donald Trump, que aseguró que Powell lo "decepcionó" al no apostar por un prolongado ciclo de abaratamiento del crédito.

"Lo que el mercado quería oír de Jay (Jerome) Powell y la Fed era que este era el comienzo de un ciclo de reducción de tasas prolongado y agresivo que nos permitiría mantener el ritmo de China, la Unión Europea y otros países del mundo", dijo Trump en Twitter.

"Como de costumbre, Powell nos decepcionó", dijo Trump, que alegó no estar "recibiendo mucha ayuda de la Reserva Federal" para impulsar la economía estadounidense.

Jerome Powell insistió hoy en la independencia de la institución, cuyas decisiones -dijo- se basan exclusivamente en los datos económicos: "Nunca tomamos en cuenta consideraciones políticas", subrayó, cuando en el tiempo reciente no han cesado los ataques al banco central desde la Casa Blanca.

Trump ya había reclamado el lunes nuevamente un recorte en las tasas de interés, al cargar contra la "inacción" de la Fed: "La UE y China bajarán aún más sus tipos de interés y meterán más dinero en sus sistemas, facilitando mucho más a sus fabricantes la venta de sus productos. Mientras tanto, y con escasa inflación, nuestra Fed no hace nada, y probablemente hará poco en comparación", alegaba el mandatario a inicios de semana.

Perspectivas

En tanto, los mercados reaccionaron con descensos, y el Dow Jones de Industriales -el principal indicador de Wall Street- caía 1,24 por una hora después de conocerse la bajada del precio del dinero.

"La Fed parece inclinarse hacia el estímulo, aunque sospechamos que la mayoría anticipa menos que lo que los mercados están considerando. Pronosticamos un solo recorte adicional, en septiembre, pero claro eso dependerá de los acontecimientos económicos y de los mercados", explicó Jim O'Sullivan, economista jefe para EE.UU. de High Frequency Economics.

La próxima reunión de política monetaria será el 17 y 18 de septiembre, y en ella se darán a conocer las nuevas previsiones de crecimiento en inflación.

La medida informada hoy se da en medio de un escenario marcado por las tensiones comerciales entre EE.UU. y China, con sucesivas rondas de aranceles recíprocos, que han lastrado la confianza y la inversión global. Los datos macroeconómicos más recientes apuntan a un frenazo en Europa y una desaceleración en China.

Por su parte, la economía estadounidense se ralentizó en el segundo trimestre, según el primer cálculo oficial, a un ritmo anual del 2,1 por ciento frente al 3,1 por ciento registrado previamente en el comienzo del año.

La inflación interanual bajó dos décimas en junio -al 1,6 por ciento-, con lo que se mantiene de manera persistente por debajo de la meta anual del 2 por ciento de la Fed.

Analista prevé fortalecimiento del dólar

¿Qué significa, en concreto, la decisión de la Fed para Chile y para la economía mundial? "Que no tienen mucha intención de seguir bajando las tasas de interés en los próximos meses", explicó Diego Mora, analista de mercado de la empresa XTB Latam.

Para el experto, el mensaje de la Reserva Federal, "en el fondo, es más restrictivo, más egoísta con la expansión monetaria; les deja el paso a las empresas para que crezcan por su cuenta y no en base a financiamiento más barato".

Muestra de esto es que "el efecto inmediato fue un retroceso, en las bolsas, en la renta variable, y una apreciación del dólar a nivel internacional. Probablemente mañana vamos a estar viendo un dólar que abra sobre los 700 pesos", señaló.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter