Tópicos: Mundo | EE.UU.

El Vaticano supo desde 1963 de los abusos sexuales contra menores en Pensilvania

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Unos 300 sacerdotes, durante siete décadas, abusaron de cerca de 1.000 menores en Estados Unidos.

Tras destaparse el escándalo, el Vaticano calificó de "criminales" los abusos de sacerdotes.

El Vaticano supo desde 1963 de los abusos sexuales contra menores en Pensilvania
 EFE / Referencial

"Roma fue informada en repetidas ocasiones tanto de las agresiones sexuales", dice el informe del jurado que vio el caso en EEUU.

Llévatelo:

El Vaticano supo desde, al menos, 1963 de los abusos sexuales que sufrieron más de 1.000 menores de edad por parte de 300 religiosos durante siete décadas en Pensilvania, Estados Unidos.

Así publicó este fin de semana el diario español El País que detalla que la Iglesia conocía "algunos de esos casos y que se mostró tolerante, aunque es imposible saber si estaba al tanto de todos los detalles".

El pasado martes, la Corte Suprema del estado de Pensilvania publicó un informe del gran jurado que documenta 300 casos de "sacerdotes depredadores" sexuales en seis diócesis, tras investigar denuncias de abusos de menores.

Según el texto del jurado, "algunos fueron manipulados con alcohol o pornografía. A algunos les hicieron masturbar a sus agresores, o fueron manoseados por ellos. Algunos fueron violados oralmente, algunos vaginalmente, algunos analmente", describiendo el "escalofriante" horror que vivieron los menores desde 1940.

El País detalla que el mismo documento, de 1.356 páginas, se remarca que "Roma fue informada en repetidas ocasiones tanto de las agresiones sexuales como del hecho de que la Iglesia estadounidense estaba encubriendo a curas pederastas".

"La primera vez que aparece mencionado el Vaticano en el informe es en 1963 y la última en 2015, cuando el papa Francisco ya estaba al frente de la máxima institución del catolicismo", detalla el diario español.

"El primer caso que conoció el Vaticano hace más de medio siglo concierne al cura Raymond Lukac, de la diócesis de Greensburg. En 1963, Lukac acumulaba al menos tres quejas conocidas de abusos sexuales y varias sobre trato inapropiado a menores en poblaciones distintas pese a haber prometido mejorar su conducta. Había tenido una relación con un organista de 18 años, se había casado siendo cura y había tenido un hijo con una chica que conoció cuando ella tenía 17, además de abusar de otra niña de 11 años", relata el diario.

Esos antecedentes fueron entregados por el obispo de Greensburg, William Connare, al Vaticano en octubre de 1963. El País agrega que en el informe del gran jurado concluyen que "los obispos que colaboraron para mantener a Lukac activo en el sacerdocio lo hicieron sabiendo que él suponía un riesgo para la población y fueron, por tanto, cómplices con el abuso que cometió".

"Catástrofe moral"

Tras el juicio, la Conferencia Episcopal de Estados Unidos anunció tres objetivos clave y un plan integral para abordar la "catástrofe moral" que sufre el seno de la Iglesia estadounidense.

En una larga carta dirigida a todos los católicos del país, el presidente de la Conferencia Episcopal estadounidense, el cardenal Daniel DiNardo, explicó que el plan plantea "involucrar a laicos, expertos laicos, el clero y el Vaticano" para abordar lo sucedido.

"La meta general en todo esto es una protección más fuerte contra los depredadores en la Iglesia y cualquiera que los oculte, protecciones que mantendrán a los obispos bajo los más altos estándares de transparencia y responsabilidad", explicó DiNardo.

DiNardo describió el segundo y el tercer objetivo, respectivamente, como una apertura de canales nuevos y confidenciales para denunciar quejas contra obispos, y de otro de carácter legal para una resolución más efectiva de denuncias futuras.

Los tres objetivos "se perseguirán según tres criterios: independencia propia, autoridad suficiente y liderazgo sustancial de los laicos", dijo.

El Vaticano, en tanto, calificó de "criminales" los abusos de sacerdotes a menores descritos en el informe del jurado de Pensilvania y consideró que "debería haber asunción de responsabilidad" por parte de los que los cometieron y de quienes los "permitieron".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter