EEUU considera "indiscutibles" evidencias de interferencia rusa en elecciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El asesor de Seguridad, Herbert McMaster, acusó al Gobierno ruso de tratar por distintos medios de "socavar las democracias en occidente".

Donald Trump insistió en que su campaña no conspiró con Rusia para ganar las elecciones de 2016.

EEUU considera
 EFE (Referencial)

"Los rusos no tuvieron ningún impacto en el resultado de las elecciones", afirmó Trump.

Llévatelo:

Washington y Moscú se reunieron este sábado en la Conferencia de Seguridad de Münich (MSC) y declararon en torno a las presuntas interferencias rusas en las elecciones presidenciales de EEUU, tras las acusaciones formalizadas ayer viernes por el fiscal especial, Robert Mueller.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Herbert Raymond "H.R." McMaster, calificó en este foro de "incontrovertibles" las evidencias presentadas por Mueller contra 13 ciudadanos rusos y tres entidades rusas, a las que el fiscal especial acusó de lanzar "una guerra informativa".

McMaster fue más allá y acusó al Gobierno ruso de tratar por distintos medios de "socavar las democracias en occidente".

El asesor de Seguridad Nacional subrayó además dirigiéndose al Gobierno ruso que su intento de polarizar a las sociedades occidentales promoviendo a grupos extremistas tanto en la derecha como en la izquierda "no funciona".

Son "solo palabrería"

El ministro de Exterior ruso, Serguéi Lavrov, solo se refirió a esta cuestión al ser interrogado al respecto después de ofrecer un discurso, y se limitó a decir que no tenía una respuesta y que hasta que no se presentasen "hechos o pruebas" todo era "sólo palabrería".

El ministro ruso denunció en su discurso la difusión del "mito irracional de la amenaza rusa" en Occidente que se ha propagado en los últimos años y apuntó que se quería ver la huella del Kremlin en todo tipo de acontecimientos, desde el "el brexit hasta el referéndum catalán".

¿Cuáles son las acusaciones?

Robert Mueller, encargado de investigar la trama rusa, acusó ayer a trece ciudadanos y tres entidades de Rusia de haber lanzado "una guerra informativa" en Internet para dividir a la sociedad estadounidense e influir en las elecciones de 2016.

"Los acusados supuestamente llevaron a cabo una guerra informativa contra EEUU con la meta establecida de difundir desconfianza contra los candidatos y contra el sistema político", aseguró en una rueda de prensa el "número dos" del Departamento de Justicia, Rod Rosenstein.

Según las pesquisas, los acusados comenzaron a operar en 2014 y su objetivo era "sembrar la discordia" en el sistema político de EEUU, incluidas las elecciones.

Entre las supuestas operaciones figuró, por ejemplo, dar apoyo al ahora presidente, Donald Trump, y perjudicar a la candidata demócrata, Hillary Clinton.

Trump y su "victoria"

El presidente estadounidense, Donald Trump, insistió en que su campaña no conspiró con Rusia para ganar las elecciones de 2016, y citó un artículo que asegura que los cargos presentados este viernes contra trece rusos suponen "significan una gran victoria" para los argumentos del mandatario.

"'Las acusaciones le dan a Don una gran victoria', escrito por Michael Goodwin del @nypost, afirma sucintamente que 'los rusos no tuvieron ningún impacto en el resultado de las elecciones'. No hubo ninguna conspiración con la campaña de Trump", aseguró el mandatario.

Pero Trump continuó con su argumento, al retuitear un mensaje del vicepresidente de anuncios de Facebook, Rob Goldman, que indicó que la mayoría de los gastos rusos en esa red social se produjeron después de las elecciones de 2016, lo que presuntamente acredita que el principal objetivo de Rusia "no era influir en el resultado" de los comicios

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter