Tópicos: Mundo | EE.UU.

FBI devolvió cuadro robado por los nazis: Coleccionista chilena intentó venderlo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La pintura fue comprada por el empresario Guillermo Stein en 1952.

Su hija intentó venderla a Christie's, donde descubrieron su procedencia.

FBI devolvió cuadro robado por los nazis: Coleccionista chilena intentó venderlo
 EFE

La familia Schloss recibió la pintura este lunes.

Llévatelo:

El FBI devolvió un cuadro del pintor holandés Salomón Koninck que fue robado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial a sus legítimos dueños, una familia judío francesa, luego de que fuera descubierto en manos de una coleccionista chilena.

Según publicó este martes La Segunda, en agosto de 1952 el empresario chileno Guilermo Stein Moring compró en Munich la pintura al mercader Walter Hofer, por un valor de 45 mil marcos.

Tras la muerte del empresario, en 1987 la obra pasó a su hija Renate Stein, quien intentó venderla a Christie's en Nueva York a fines de 2017, momento donde fue detectada la historia detrás de la pintura.

Tras un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, la Fiscalía para el Distrito Sur de Nueva York y el FBI, Stein pactó renunciar "voluntariamente a todos los derechos, títulos e intereses que pueda tener en la obra con el fin de permitir su devolución a los herederos de (la familia) Schloss".

Tras una querella presentada por Stein, Álvaro Carreño, abogado de Christie's en Chile, explicó que "con este acuerdo, todas las acciones iniciadas localmente por el consignador de la pintura (Renate Stein) pierden todo sustento y se demuestra que la empresa ha actuado en todo momento de manera impecable".

La obra fue entregada este lunes a la familia Schloss en una ceremonia realizada en el Consulado de Francia en Nueva York, oportunidad en la que el ministro de Relaciones Exteriores galo, Jean-Yves Le Drian, destacó que "se está encontrando con sus nuevos dueños de nuevo: los herederos de Adolphe Schloss y sus cinco hijos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter