Bachelet denunció condiciones degradantes de migrantes detenidos en EEUU

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"Me consterna que haya niños que deben dormir en el suelo y en instalaciones que están repletas", dijo la alta comisionada para los DDHH.

Además pidió que los gobiernos trabajen de forma coordinada para solucionar este problema.

Bachelet denunció condiciones degradantes de migrantes detenidos en EEUU
 EFE

Bachelet dijo que los niños nunca deben ser detenidos por razón de su estatus migratorio.

Llévatelo:

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció las condiciones degradantes en que se encuentran los inmigrantes detenidos en Estados Unidos tras cruzar la frontera, incluidos niños.

"Como médica, pero también como madre y presidenta, me consterna que haya niños que deben dormir en el suelo y en instalaciones que están repletas, sin acceso adecuado a atención médica ni alimentos, y en pésimas condiciones de saneamiento", dijo Bachelet en una declaración emitida por el organismo.

Entre los abusos identificados están el uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias, separación de familias, negación de servicios esenciales, así como repatriaciones y expulsiones forzadas.

Bachelet sostuvo que los niños nunca deben ser detenidos por razón de su estatus migratorio o separados de sus familias, y que urge que las autoridades estadounidenses encuentren alternativas que no impliquen su encierro.

Varias instancias de derechos humanos de la ONU, a las que la alta comisionada hizo referencia, han establecido que la detención de los niños migrantes puede llegar a considerarse como un "trato cruel, inhumano y degradante que está prohibido por el derecho internacional".

En cualquier caso en el que se proceda a la detención de un migrante, ésta debe ser por el tiempo más corto posible y en condiciones que respeten sus derechos.

La ONU llevan tiempo reclamando que los gobiernos trabajen de forma coordinada para atender las causas subyacentes a la migración como la inseguridad, la violencia sexual y de género, la pobreza y los efectos del cambio climático.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados