Casa Blanca estudia idea de Trump de enviar a indocumentados a "ciudades santuario"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Se está haciendo una "revisión completa y exhaustiva" del planteamiento, que había sido descartado meses antes por los "retos logísticos" que conlleva.

La portavoz, Sarah Sanders, explicó que se busca liberar a las localidades fronterizas de la "carga" que supone la llegada de inmigrantes.

Casa Blanca estudia idea de Trump de enviar a indocumentados a
 EFE (Archivo)

"Exigimos a las 'ciudades santuario' que se ocupen de los indocumentados al más alto nivel", emplazó Trump.

Llévatelo:

La Casa Blanca confirmó este domingo que está estudiando posibles "opciones" para trasladar a los indocumentados que detiene en la frontera a las llamadas "ciudades santuario" de EE.UU., ante la insistencia del presidente estadounidense, Donald Trump, en una idea que su equipo descartó hace meses.

"Esta es una opción sobre la mesa", aseguró la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en declaraciones a la cadena de televisión ABC News.

Trump aseguró este viernes que estaba considerando "en serio" la posibilidad de enviar -probablemente en autobús- a los indocumentados detenidos por las autoridades migratorias a esas ciudades, localidades generalmente lideradas por demócratas que no destinan recursos a perseguir a inmigrantes; horas después de que el diario The Washington Post informara que la Casa Blanca había estudiado esa idea en noviembre y febrero pasados.

"(Esta idea) fue planteada a nivel de personal (del Gobierno), y se determinó en ese momento que, logísticamente, había muchos retos y probablemente no tenía sentido seguir adelante, y la idea no avanzó más", reconoció Sanders.

Pero Trump "escuchó la idea y le gusta, y estamos viendo si hay opciones que lo hagan posible, y haciendo una revisión completa y exhaustiva" de la idea, añadió.

Sanders apuntó que la propuesta busca liberar a las localidades fronterizas de la "carga" que supone el influjo de indocumentados que llegan a diario a la frontera con México.

"Los demócratas han dicho una y otra vez que apoyan las fronteras abiertas, las 'ciudades santuario'. Así que, distribuyamos un poco la carga y pongámosla en esas otras zonas si eso es lo que quieren", agregó.

"Derecho legal absoluto"

La portavoz no quiso pronunciarse sobre la legalidad de la medida, que según varios informes de prensa ha sido cuestionada por los propios abogados del Departamento de Seguridad Nacional.

Trump defendió en un tuit a última hora del sábado que "Estados Unidos tiene el derecho legal absoluto de transferir a las ciudades santuario a los inmigrantes" indocumentados que detiene.

"¡Por la presente, exigimos que se ocupen de ellos al más alto nivel, especialmente en el estado de California, conocido por su mala gestión y sus altos impuestos!", exclamó.

El mandatario ha criticado duramente desde que llegó al poder a las jurisdicciones "santuario" de EE.UU., unas 200 ciudades y condados de EE.UU. que además se niegan a informar a las autoridades federales del estatus migratorio de las personas detenidas; entre ellas ciudades tan importantes como Nueva York y Chicago, además del estado entero de California.

Con la campaña para la reelección de Trump cobrando fuerza, esa idea parece ser un mecanismo para ilustrar la diferencia entre el mandatario y los demócratas que lideran la mayoría de las jurisdicciones santuario, entre las que hay ciudades tan importantes como Nueva York, Chicago o el estado entero de California.

"Esto es claramente una maniobra política. (Trump) está usando a los inmigrantes como peones en un juego de ajedrez político", dijo hoy el senador demócrata Ben Cardin a la cadena Fox News.

"Tal vez solo esté diciendo esto para que todos se vuelvan locos, para que todos hablen sobre ello en sus programas (de televisión)", declaró por su parte el senador republicano Rick Scott a la CNN.

Expertos advierten que la medida puede ser contraproducente para Trump. (Foto: EFE)

Ciudades critican la idea, pero están abiertas a recibir inmigrantes

Varios alcaldes demócratas de "ciudades santuario", entre ellos los de Nueva York, Chicago, Filadelfia y San Francisco, criticaron también la maniobra de Trump, pero subrayaron que sus ciudades estarían abiertas si el mandatario lleva a cabo ese plan.

"La ciudad estaría preparada para dar la bienvenida a estos inmigrantes, igual que hemos abrazado a nuestras comunidades inmigrantes durante décadas", aseguró el alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, al diario digital The Daily Beast.

No está claro si la Casa Blanca optará finalmente por ese plan o si, una vez que pare el ruido mediático, decidirá seguir en la línea que ha explorado en los últimos meses, más centrada en disuadir a los indocumentados de solicitar asilo en EE. UU.

La medida planteada por Trump sería costosa para las arcas públicas y los analistas creen que podría tener un efecto contraproducente, al hacer que los indocumentados estén más protegidos contra la deportación que en otras ciudades que sí cooperan con las agencias federales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter