EE.UU. negocia con países de Sudamérica para expulsar a ciudadanos haitianos

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La ola de inmigrantes de hace aproximadamente un mes dejó imágenes de miles de personas aglomeradas bajo el puente de Del Río en Texas.

Además, el país planea volver a implementar el programa "Quédate en México", creado bajo el gobierno de Donald Trump.

EE.UU. negocia con países de Sudamérica para expulsar a ciudadanos haitianos
 EFE (referencial)

El Secretario de Seguridad Nacional defendió la política conocida como “Título 42”, en la que Estados Unidos deporta automáticamente a indocumentados en su frontera sur.

Llévatelo:

El Secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, expuso que están negociando con países de Sudamérica para expulsar a ciudadanos haitianos si vuelve a haber una ola de migrantes de esa nación que llegan a su frontera.

Dicha ola de inmigrantes de hace aproximadamente un mes, dejó imágenes de miles de habitantes de ese país del Caribe aglomerados bajo el puente internacional de Del Río en Texas. En el contexto de una entrevista con la agencia EFE, Mayorka advirtió que el país está preparado ante "otro movimiento de individuos como ese".

Además, Mayorka confirmó que Estados Unidos planea volver a implementar el programa "Quédate en México", implementado bajo el gobierno de Donald Trump, tras la resolución de un juez federal que ordenó el restablecimiento del programa "Esa es una orden de la corte que estamos obligados a seguir (...) estamos obligados a implementarla lo más rápido posible", agregó el secretario.

Por otra parte, Mayorkas defendió la política conocida como "Título 42", en la que Estados Unidos deporta automáticamente a la mayoría de los indocumentados que llegan a su frontera sur dado el contexto de pandemia.

"El Título 42 es una autoridad de salud pública que tienen los Centros para el Control de Enfermedades y que han ordenado que se use, porque estamos en medio de una pandemia y cientos de miles de personas, solamente en este país, han muerto debido a esa pandemia", agregó el secretario.

Cabe mencionar, en cuanto a política migratoria, que hace poco el gobierno de Estados Unidos anunció que no habrá más redadas contra inmigrantes en lugares de trabajo y que se perseguirá a quienes usen esta situación inescrupulosamente.

"lo que vamos a hacer es enfocar nuestros esfuerzos en los empleadores que explotan, que se aprovechan de la vulnerabilidad de los trabajadores", comentó Mayorkas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter