EE.UU: Patrulla Fronteriza empezó a tomar huellas digitales a menores de 14 años

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La medida se aplicará cuando exista la sospecha si el niño es una posible víctima de la trata de personas.

También se implementará la identificación a través del iris ocular.

EE.UU: Patrulla Fronteriza empezó a tomar huellas digitales a menores de 14 años
 EFE (Archivo)

Autoridades detectaron que adultos utilizaban a niños para la entrada ilegal al país.

Llévatelo:

La Patrulla Fronteriza de EE.UU. empezó a tomar muestras de las huellas digitales e identificación a través del iris ocular a migrantes menores de 14 años para detectar posibles casos de explotación infantil y establecer la identidad del menor y sus padres.

"Se toman medidas para detectar la trata de personas, establecer la identidad del menor y establecer que el adulto que lo acompaña es en verdad su padre o tutor legal", señaló la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

La agencia federal, que antes solo tomaba fotografías a los menores de 14 años, indicó que existían casos de adultos que utilizaban a niños para la entrada ilegal al país, ya que las autoridades los liberaban en EE.UU. 

De acuerdo a cifras oficiales, entre el pasado 1 de octubre y hasta el 30 de marzo, se identificaron a mas de 2.700 personas en la frontera con México que de manera fraudulenta afirmaban ser parte de una misma familia.

La oficina aseguró que estas tácticas han llevado a la Patrulla Fronteriza a utilizar medios adicional para combatir la trata de personas y proteger a niños vulnerables.

La Patrulla Fronteriza en los sectores del Valle del Río Grande (Texas) y Yuma (Arizona) comenzó a recopilar datos biométricos de menores de 14 años, esto incluye huellas digitales, fotografías y la identificación del iris ocular, información que luego se comparan con bases de datos nacionales e internacionales.

La agencia federal aclaró que por el momento no se han implementado pruebas genéticas de ADN, las medidas se aplican según cada caso y si es que existen sospechas de ser una víctima de la trata de personas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter