Juez bloqueó medida de Trump que limitaba solicitudes de asilo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente estadounidense proclamó la restricción de la entrada ilegal en la frontera con México.

La orden fue criticada por grupos de DD.HH que consideraron que violaba las leyes de inmigración.

Juez bloqueó medida de Trump que limitaba solicitudes de asilo
 EFE

Trump ordenó la medida el pasado 9 de noviembre, que tendría vigencia por 90 días.

Llévatelo:

Un juez federal de Estado Unidos bloqueó la medida ordenada por el presidente Donald Trump que prohibía las solicitudes de asilo a los inmigrantes que crucen ilegalmente la frontera con México.

El magistrado del distrito de San Francisco, Jon Tiger, emitió este lunes una orden de restricción temporal de la regulación del asilo que entró en vigencia de inmediato y que se extenderá al menos hasta el próximo 19 de diciembre.

Según medios locales, para diciembre el juez convocó una audiencia para estudiar si se emitirá una orden judicial más duradera.

El pasado 9 de noviembre, Trump ordenó la prohibición durante 90 días las opciones para solicitar asilo en la frontera sur a quienes accedieran al país de forma irregular.

Según la proclamación presidencial, la limitación podría ampliarse hasta la firma de un acuerdo con México que permita a EE.UU deportar directamente a ese país a los inmigrantes que cruzan ilegalmente.

La orden de Trump fue muy criticada por grupos de derechos humanos, que consideraron que violaba las leyes de inmigración estadounidenses.

La decisión del juez Tiger se produce cuando miles de centroamericanos viajan en caravana hacia la frontera de EE.UU para escapar de la violencia en sus países y algunos llegaron la ciudad mexicana de Tijuana y Guadalajara.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter