Biden gana Carolina del Sur en una cita clave para medir el apoyo de la comunidad negra

Publicado:
| Periodista Digital: EFE/ Cooperativa.cl

Cientos de miles de dólares se han gastado en su campaña dirigida a los votantes afrodescendientes.

El actual mandatario estadounidense podría volver a enfrentarse a Trump en las presidenciales de noviembre.

Biden gana Carolina del Sur en una cita clave para medir el apoyo de la comunidad negra
 EFE

Las primarias del partido Republicano se realizarán el próximo 24 de febrero.

Llévatelo:

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, arrasó este sábado en las primarias demócratas de Carolina del Sur, en una cita que marca el inicio de la contienda del partido para las elecciones presidenciales de noviembre y que es particularmente importante para evaluar el nivel de entusiasmo de la comunidad afroamericana.

Con el escrutinio casi completo, Biden se hizo con la victoria en Carolina del Sur con el 96,2 por ciento de los votos y dejó muy por debajo a sus dos principales rivales: la autora de libros de autoayuda Marianne Williamson (2,1 por ciento) y el congresista de Minesota Dean Phillips (1,7 por ciento).

En un comunicado, Biden afirmó que Carolina del Sur lo ha vuelto a situar "en el camino" para ganar la presidencia y hacer que el exmandatario Donald Trump (2017-2021) sea de nuevo un "perdedor".

El actual mandatario estadounidense no se encontraba en Carolina del Sur para celebrar la victoria, sin embargo, en el último mes ha visitado tres iglesias de la comunidad negra en dicho estado y ha gastado cientos de miles de dólares en su campaña de anuncios en radio y televisión para llegar especialmente a esos votantes.

La participación de la comunidad afroamericana

Con la victoria asegurada, el verdadero desafío de Biden consistía en demostrar su capacidad para movilizar la base del partido, especialmente la comunidad afroamericana, que representa el 60 por ciento del electorado demócrata en Carolina del Sur.

En este contexto, todas las miradas estaban en los resultados de participación. Con el escrutinio casi completo, durante la jornada electoral votaron 131.315 personas, lo que representa una disminución del 75 por ciento en comparación con el año 2020, cuando participaron 539.263 votantes.

La cifra de 131.315 votantes quedó por debajo de las proyecciones del congresista James Clyburn, una influyente figura dentro del Partido Demócrata en Carolina del Sur, quien en una entrevista con The New York Times, un día previo a las primarias, expresó su expectativa de que entre 150 y 200 mil personas participaran en el proceso.

En algunos centros de votación, como el Instituto "Eau Claire" en Columbia, la capital del estado, la participación fue constante, con votantes acudiendo de manera gradual y expresando preocupación tanto por Trump como por la economía.

Deborah Seawright, una afroamericana de 68 años, enfatizó la importancia del carácter de los candidatos: mientras elogió a Biden por ser un "hombre de familia", criticó a Trump por "no haber sido ni justo ni honesto", concluyendo que Estados Unidos no necesita un presidente así.

El simbolismo de Carolina del Sur

Carolina del Sur fue la primera cita de la contienda demócrata porque el año pasado, por iniciativa de Biden, el partido cambió el calendario de las primarias, arrebatando a Iowa y Nuevo Hampshire los primeros puestos que habían ocupado desde 1972, y concediéndole ese honor al estado sureño.

Esa modificación tenía dos objetivos: reafirmar la lealtad de Biden al estado que revivió su candidatura en 2020 tras malos resultados en Iowa y Nuevo Hampshire, así como incluir en el proceso de primarias una mayor diversidad de voces, como las de la comunidad afroamericana, clave en Carolina del Sur, y la hispana, que será la protagonista en las primarias de Nevada el próximo martes.

A pesar de su poder simbólico, Carolina del Sur solo asignó a Biden 55 delegados de los dos mil que necesitará para proclamarse oficialmente como el candidato demócrata de cara a las elecciones de noviembre, donde podría volver a enfrentarse a Trump, favorito para ser el candidato republicano.

Las primarias republicanas, donde Trump competirá contra la exembajadora de EE. UU. ante la ONU y exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, están programadas para el 24 de febrero.

A pesar de la inversión del Partido Demócrata en Carolina del Sur, este estado no está en juego en noviembre, ya que se considera un bastión conservador que no ha votado por candidatos presidenciales demócratas desde 1976, con Jimmy Carter (1977-1981).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter