Demócratas criticaron discurso de Trump y le exigieron reabrir la Administración

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Trump debe dejar de mantener como rehén al pueblo estadounidense", dijo la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi.

El líder demócrata del Senado Chuck Schumer llamó al presidente a separar "el cierre administrativo de las discusiones sobre la seguridad fronteriza".

Demócratas criticaron discurso de Trump y le exigieron reabrir la Administración
 Captura

Pelosi lamentó que Trump haya optado por mantener cerrada la Administración por la disputa por los fondos para construir un muro.

Llévatelo:

Los líderes demócratas en el Congreso estadounidense criticaron el discurso del presidente de EE.UU., Donald Trump, en el que habló de una "crisis creciente" en la frontera con México, y exigieron al mandatario que reabra la Administración, que lleva 18 días parcialmente cerrada.

"El presidente Trump debe dejar de mantener como rehén al pueblo estadounidense, dejar de fabricar una crisis y debe volver a abrir la Administración", dijo la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, en un discurso inmediatamente posterior al de Trump.

Pelosi lamentó que Trump haya optado por mantener la Administración cerrada por culpa de la disputa que mantienen demócratas y republicanos por los fondos para construir un muro en la frontera con México, en vez de aceptar una propuesta demócrata que volvería a abrir parte del Gobierno.

Por su parte, el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, reclamó a Trump que "separe el cierre administrativo de las discusiones sobre la seguridad fronteriza".

"No existe excusa para herir a millones de estadounidenses por una diferencia política", apuntó Schumer, que se refirió a las miles de familias de trabajadores federales que han visto sus nóminas suspendidas en las últimas semanas.

El líder de los demócratas en el Senado reclamó que "a través de este debate y de su presidencia, el presidente Trump ha apelado al miedo y no a los hechos; a la división, la no unidad".

"No se equivoquen. tanto los demócratas como los republicanos quieren una buena seguridad en la frontera, pero no estamos de acuerdo con el presidente sobre la menara efectiva de hacerla".

Entonces, dijo, "¿cómo desenrollamos todo este problema? Hay una solución: separen el cierre del gobierno de los argumentos sobre la seguridad en la frontera".

En su discurso, Trump aseguró que la situación en la frontera con México es una "crisis creciente", a pesar de que el número de detenciones en el linde se ha reducido drásticamente en las últimas dos décadas.

"Mis queridos estadounidenses, hoy les hablo porque hay una crisis humanitaria y de seguridad creciente en nuestra frontera sur", dijo Trump en un discurso dirigido a los ciudadanos en un horario de máxima audiencia.

El Gobierno de Trump afronta desde el pasado 22 de diciembre el cierre del 25 por ciento de la Administración, situación que afecta a unos 800.000 empleados que han dejado de percibir su salario y ha trastocado el funcionamiento de distintos espacios turísticos o las actividades de agencias a las que no se les han asignado nuevos recursos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter