Partido Demócrata realiza su segundo, y masivo, debate presidencial en EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Son 20 los principales candidatos y la actividad se debió dividir en 2 noches.

Partido Demócrata realiza su segundo, y masivo, debate presidencial en EE.UU.
 Telemundo
Llévatelo:

Este martes y miércoles, los 20 principales candidatos demócratas estarán en Detroit, estado de Michigan, para el segundo debate del partido opositor a Donald Trump.

Debido a la cantidad de aspirantes, el Comité Nacional Demócrata nuevamente dividió la jornada en dos noches, con los candidatos elegidos al azar.

Esta primera noche ofrecerá el primer enfrentamiento entre el senador independiente de Vermont Bernie Sanders y la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren, los dos candidatos más progresistas en las primarias.

Hasta ahora, la diferencia entre ellos queda poco clara: Apoyan muchas de las mismas políticas y tratan de ganar el apoyo de la clase trabajadora, sindicatos y la juventud progresista.

El punto que los distancia es la actitud, pues mientras Warren rechaza la etiqueta de socialdemócrata y generalmente trabaja dentro del partido, Sanders abraza la socialdemocracia y trata de revitalizar el partido desde afuera.

Sanders ya goza de una base leal de progresistas desde las últimas elecciones, pero Warren ha buscado tomar posición como la candidata que puede unir a la izquierda y ganar votantes descontentos por la política del partido.

También este martes se enfrentarán el alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, y el ex representante de Texas Beto O'Rourke, dos candidatos jóvenes que compiten por los mismos votantes: blancos, jóvenes y moderados.

Ambos han llamado la atención de la prensa pero no logran despegar en las encuestas.

Biden vs. Harris

La segunda noche contará con el segundo enfrentamiento entre el ex vicepresidente Joe Biden y la senadora de California Kamala Harris.

El "duelo" llega un mes después del momento más icónico de la primera ronda de debates, en el que Harris criticó a Biden por su oposición a los autobuses ordenados por el gobierno para integrar las escuelas públicas. De hecho, Harris pudo estudiar en un colegio de mayoría blanca gracias a esta política.

Después del debate y los elogios de la prensa, en las encuestas Harris pasó de 7 a 15,2 por ciento, mientras Biden cayó de 32,1 a 26 puntos.

Esta vez, sin embargo, entrará en el conflicto el senador de Nueva Jersey Cory Booker, quien también criticó a Biden por su relación con senadores segregacionistas en los años '70.

El ex secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano Julián Castro también subirá al escenario con su principal propuesta: Despenalizar el cruce de la frontera.

Esta ronda de debates probablemente será la última dividida en dos, pues para calificar para el tercer debate -en septiembre- se debe alcanzar 2% de apoyo en cuatro encuestas entre el 28 de junio y el 28 de agosto, además de recibir contribuciones de 130 mil personas distintas.

Así, hasta ahora solamente ocho candidatos dicen haber calificado: Biden, Sanders, Harris, Warren, Buttigieg, ORourke, Booker y Yang.

La primera votación por la candidatura demócrata, que tendrá lugar en el estado de Iowa, será en más de seis meses.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter