EEUU exigió la desnuclearización de Corea del Norte para enero de 2021

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Esta fecha calza con la culminación del mandato presidencial de Donald Trump.

Además invitaron al secretario de estado norcoreano para definir lineamientos de cara al futuro.

EEUU exigió la desnuclearización de Corea del Norte para enero de 2021
 EFE (Referencial)
Llévatelo:

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, fijó una fecha límite para el proceso de desnuclearización de Corea del Norte, al asegurar que debe completarse en enero del 2021, cuando concluya el mandato del presidente estadounidense, Donald Trump.

En un comunicado, Pompeo también expresó su deseo de reunirse con su homólogo norcoreano, Ri Yong-ho, la semana próxima en Nueva York, al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas.

"Esta mañana, he invitado a mi homólogo el ministro de Exteriores, Ri Yong-ho, a reunirnos en Nueva York la semana próxima, donde los dos ya tenemos previsto asistir para la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas", explicó Pompeo.

"Esto marcará el comienzo de las negociaciones para transformar las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte a través de un proceso de rápida desnuclearización de Corea del Norteque debe completarse para enero de 2021, tal y como se comprometió el líder Kim (Jong-un)", agregó.

¿Dónde se pusieron de acuerdo?

Pompeo hacía referencia a la cumbre de Singapur de junio en la que Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, firmaron una declaración que abre las puertas a la desnuclearización de Corea del Norte a cambio de que EE.UU. conceda garantías para su supervivencia, aunque no se especificaban plazos concretos para esos objetivos.

En las últimas semanas, el diálogo bilateral entre Washington y Pyongyang se había enquistado debido a diferencias sobre cómo llevar a cabo ese proceso.

Corea del Norte ha exigido avances en la firma de un tratado de paz con el Sur, que ponga fin al estado de guerra, que aún se mantiene en la península, a cambio de ejecutar los pasos concretos para desmantelar su arsenal que le exige la Casa Blanca.

Los gestos del líder Kim

En un gesto hacia Washington, Kim se ofreció a cerrar permanentemente Yongbyon, donde el régimen produjo el combustible para sus bombas atómicas, a cambio de que EE.UU. tome "medidas correspondientes" con lo acordado por ambos países recientemente en la cumbre de Singapur.

Kim hizo ese anuncio en la tercera cumbre que las dos Coreas celebran este año, después de que el gobierno de norcorea apostara por romper con el aislamiento diplomático en enero de este año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter