EEUU pidió "moderación" a China por maniobras militares en torno a Taiwán

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Los ejercicios incluyeron el despliegue de "cohetes, misiles convencionales, navíos y aviones", recogió la cadena estatal CCTV.

El Ejército chino los defendió como una "acción necesaria para proteger la soberanía nacional y la integridad territorial" de ese país.

EEUU pidió
 Archivo

La isla es uno de los mayores motivos de conflicto entre ambas potencias, pues Washington es su principal suministrador de armas.

Llévatelo:

Estados Unidos pidió este sábado "moderación" a China por las maniobras militares desplegadas en torno a Taiwán, y le advirtió de que cuenta con las "capacidades" necesarias para garantizar la seguridad de la isla.

Un vocero del Departamento de Estado afirmó a EFE que está "monitoreando" los ejercicios de este sábado, que responden a la reunión del pasado miércoles entre la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, y el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy.

"Los canales de comunicación con la República Popular China siguen abiertos y les hemos pedido constantemente moderación y que no haya ningún cambio en el statu quo", señaló el portavoz.

El gobierno de Joe Biden confía en que cuenta "con los recursos y capacidades suficientes para garantizar la paz y la estabilidad en la región", añadió la fuente.

El vocero de la diplomacia estadounidense insistió que el paso de la presidenta taiwanesa por Estados Unidos fue una "escala" y que no hay motivo alguno para que Pekín "reaccione de forma exagerada".

El Ejército chino definió las maniobras como "una seria advertencia" contra "la provocación de las fuerzas separatistas" y una "acción necesaria para proteger la soberanía nacional y la integridad territorial" de ese país.

Los ejercicios, anunciados por el Ejército chino este mismo sábado, incluyeron el despliegue de "cohetes, misiles convencionales, navíos y aviones", recogió la cadena estatal CCTV.

La isla, que Pekín considera una provincia rebelde, es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter